DSpace logo
Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/17062
Title: Propuesta didáctica de un plan de innovación educativa en el área de Ciencias Naturales para desarrollar las competencias científicas a través del aprendizaje basado en indagación, en estudiantes de quinto año de educación general básica, de la Escuela de Educación Básica Guillermo Maldonado Valencia en el cantón Zaruma de la provincia de El Oro.
Authors: Sánchez Jaramillo, María de los Ángeles
metadata.dc.contributor.advisor: Plúas Albán, Verónica Katuskas
Keywords: INNOVACIÓN EDUCATIVA;ENSEÑANZA-APRENDIZAJE;HABILIDADES CIENTÍFICAS;CIENCAS NATURALES
Issue Date: 13-Sep-2021
Publisher: Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Abstract: This didactic proposal is focused on the development of scientific competences through the Inquiry-based Learning methodology in 5th grade students of Basic General Education. To achieve the objectives, a mixed investigation was carried out, that is, qualitative and quantitative, in which interviews, surveys and classroom observations were carried out with teachers in the area of Natural Sciences in the Middle Sub-level of Basic General Education. With the results obtained in the research instruments and the theoretical review, it was possible to propose sections of appropriate and different activities worked with the inquiry-based learning methodology (ABI) in the city of Zaruma.
Description: La presente propuesta didáctica está enfocada en el desarrollo de las competencias científicas a través de la metodología Aprendizaje Basado en la Indagación en los estudiantes de 5to de Educación General Básica. Para la realización de los objetivos planteados, se llevó a cabo una investigación mixta es decir cualitativa y cuantitativa, en la cual se realizaron entrevistas, encuestas y observaciones áulicas a docentes del área de Ciencias Naturales en el subnivel Medio de Educación General Básica. Con los resultados recabados en los instrumentos de investigación y la revisión teórica, se obtuvo proponer secciones de actividades adecuadas y diferentes trabajadas con la metodología de aprendizaje basado en la indagación (ABI) en la ciudad de Zaruma.
URI: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/17062
Appears in Collections:Trabajos de Titulación - Carrera de Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-UCSG-PRE-FIL-CE-13.pdf2,21 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons