DSpace logo
Veuillez utiliser cette adresse pour citer ce document : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/17747
Titre: Estrategias gerenciales de sucesión generacional en las empresas familiares de la ciudad de Loja.
Auteur(s): Granda Ochoa, Carlos Eduardo
metadata.dc.contributor.advisor: Padilla Lozano, Carmen Paola
Castro Peñarreta, Ángel Aurelio
Mots-clés: ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA;LIDERAZGO;EMPRENDIMIENTO;EMPRESAS FAMILIARES;PRODUCTIVIDAD
Date de publication: 20-jan-2022
Editeur: Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Résumé: The present research aims to analyze the different concepts of management strategies of generational succession applied by the general managers of family companies dedicated to the food trade, drinks and tobacco in sales stalls or markets in the city of Loja. From the methodological point of view, the research was developed within the qualitative paradigm, with a descriptive purpose and an inductive logic. To this end, a study conducted by Solomon (2012) on family businesses was selected, the methodology of which was adaptable to this study, while data collection was carried out through semi-structured interviews, and the analysis and interpretation of data from the speeches of six general managers of family businesses in the city of Loja. This study develops the main management strategies proposed by García (2007) that allow to improve the productivity of the same and above all to guarantee survival through time, and its passing of command from generation to generation. As part of the findings, it was determined that the General Managers have extensive experience in the management of family businesses, which are in the stage of growth or maturity, however, they have not carried out a technical analysis of the next successor.
Description: La presente investigación tiene como objetivo analizar los diferentes conceptos de estrategias gerenciales de sucesión generacional aplicados por los gerentes generales de las empresas familiares dedicadas al comercio de alimentos, bebidas y tabacos en puestos de ventas o en mercados en la ciudad de Loja. Desde el punto de vista metodológico, la investigación se desarrolló dentro del paradigma cualitativo, con un propósito descriptivo y una lógica inductiva. Para ello, se seleccionó un estudio realizado por Salomón (2012) sobre las empresas familiares y cuya metodología era adaptable al presente estudio, mientras que la recolección de los datos se realizó por medio de entrevistas semi estructuradas, y el análisis e interpretación de los datos de los discursos de seis gerentes generales de las empresas familiares de la ciudad de Loja. En el presente estudio se desarrolla las principales estrategias gerenciales propuestas por García (2007) que permiten mejorar la productividad de los mismos y sobre todo garantizar la supervivencia a través del tiempo, y su paso de mando de generación tras generación. Como parte de los hallazgos encontrados se determinó que los gerentes generales cuentan con amplia experiencia en la gestión de empresas familiares, las cuales se encuentran en la etapa de crecimiento o madurez, sin embargo, no han realizado un análisis técnico del próximo sucesor.
URI/URL: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/17747
Collection(s) :Trabajos de Grado - Maestría en Administración de Empresas

Fichier(s) constituant ce document :
Fichier Description TailleFormat 
T-UCSG-POS-MAE-374.pdf4,59 MBAdobe PDFVoir/Ouvrir


Ce document est autorisé sous une licence de type Licence Creative Commons Creative Commons