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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorVera Cino, Lina Cecilia-
dc.contributor.authorHerrera Camacho, Ronald Josué-
dc.date.accessioned2022-03-14T23:23:41Z-
dc.date.available2022-03-14T23:23:41Z-
dc.date.issued2022-02-12-
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/17788-
dc.descriptionEcuador fue uno de los países afectados por la pandemia del Covid-19, cuyo Gobierno mantiene restricciones para evitar la propagación del virus. En ese contexto, Internet y las redes sociales se convirtieron en un espacio de representación para las reacciones mediante el uso de memes por parte de los ciudadanos, incluida la vacunación. Este auge permitió que medios de comunicación, entre ellos, diario El Comercio, utilicen memes para buscar la forma de conectar con su audiencia. El presente estudio tiene como objetivo analizar el uso de memes en contenidos de El Comercio sobre el Covid-19 para conocer cómo el periodismo involucra en sus publicaciones la sátira. Fueron analizados 20 memes que corresponden a tres diferentes muestras y formatos, empleando un análisis de contenido con elementos descriptivos aplicando la teoría del encuadre. También se realizaron entrevistas con expertos para analizar la situación de los memes en el periodismo. Los resultados muestran que entre los componentes básicos de un meme en el ámbito periodístico, la simplicidad juega un rol principal ya que el meme es fácil de entender y recordar parte de los usuarios. Además, estos memes cumplen con el ejercicio de informar a través del uso de imágenes satíricas como un nuevo formato de comunicación, lo que constituye una línea abierta para su posible integración al periodismo.en_US
dc.description.abstractEcuador was one of the countries affected by the Covid-19 pandemic, whose government maintains restrictions to prevent the spread of the virus. In this context, the Internet and social networks became a representation space for reactions through the use of memes by citizens, including vaccination. This boom allowed the media, including the newspaper El Comercio, to use memes to find a way to connect with their audience. The objective of this study is to analyze the use of memes in El Comercio content on Covid-19 to learn how journalism involves satire in its publications. Twenty memes corresponding to three different samples and formats were analyzed, using a content analysis with descriptive elements applying the framing theory. Interviews with experts were also conducted to analyze the situation of memes in journalism. The results show that among the basic components of a meme in the journalistic field, simplicity plays a main role since the meme is easy to understand and remember by users. In addition, these memes comply with the exercise of informing through the use of satirical images as a new communication format, which constitutes an open line for their possible integration into journalism.en_US
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad Católica de Santiago de Guayaquilen_US
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/en_US
dc.subjectPERIODISMO DIGITALen_US
dc.subjectREDES SOCIALESen_US
dc.subjectMEDIOS DE COMUNICACIÓNen_US
dc.subjectMEMESen_US
dc.subjectCONTENIDO VIRALen_US
dc.subjectENGAGEMENTen_US
dc.titleAnálisis del contenido informativo sobre el Covid-19 a través del uso de memes que emplea El Comercio.en_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisen_US
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Comunicación

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