DSpace logo
Veuillez utiliser cette adresse pour citer ce document : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/17926
Titre: Impacto económico por Covid-19 en el sector de papelería y útiles escolares en la ciudad de Guayaquil.
Auteur(s): Bastidas Moreta, Nicole Andrea
De La Torre Torres, María José
metadata.dc.contributor.advisor: Valdiviezo Valenzuela, Patricia Luciana
Mots-clés: COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR;IMPACTO ECONÓMICO;EDUCACIÓN VIRTUAL;INVESTIGACIÓN DE MERCADO
Date de publication: 4-mar-2022
Editeur: Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Résumé: The following work presents an analysis of the economic impact of Covid-19 in the stationery and school supplies sector in the city of Guayaquil. The research has a quantitative, descriptive, correlational, and cross-sectional approach. It contains primary information obtained through surveys and interviews, from secondary information sources data was taken from Superintendence of Companies, Securities and Insurance, and National Institute of Statistics and Censuses. Three variables were used, which correspond to the percentage of those infected, the number of students according to the households that availed themselves of the virtual modality of study, and the budget of the households destined for the purchase of these supplies; surveys were conducted to 384 Guayaquil families in relation to the change of study modality. The companies, through comparative analyzes between 2019, 2020, and 2021 of their financial statements, note that their income level declined and with the responses of the regression of the variables, it is concluded that the approximate monetary level of losses in the sector was $65,618.66 during the years 2020 and 2021 this without counting the more than 140,000 families that are made up of school-age children. The equation obtained is detailed as follows: Y= -16.89+104.474 X_1+13.369X_2. Regarding the regression coefficients, in the case of the number of children in school (X1) it has a direct relationship with the dependent variable Y because if the number of children who study varies, the purchase budget will also vary by 103,474 dollars.
Description: El siguiente trabajo presenta un análisis acerca del impacto económico por Covid-19 en el sector de papelería y útiles escolares en la ciudad de Guayaquil. La investigación tiene un enfoque cuantitativo, tipo descriptivo, correlacional y de corte transversal. Contiene información primaria obtenida por medio de encuestas y entrevistas, por parte de las fuentes de información secundaria se tomó data de: Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros e Instituto Nacional de Estadísticas y Censos. Se utilizaron tres variables las cuales corresponden a porcentaje de contagiados, número de alumnos según los hogares que se acogieron a la modalidad virtual de estudio y presupuesto de los hogares destinados para la compra de estos insumos; se realizaron encuestas a 384 familias guayaquileñas en relación al cambio de modalidad de estudio. Las empresas a través de análisis comparativos entre 2019, 2020 y 2021 de sus estados financieros notan que su nivel de ingresos decayó y con las respuestas de la regresión de las variables se concluye con que el nivel monetario aproximado de pérdidas del sector fue de $65618.66 durante los años 2020 y 2021 esto sin contar a las más de 140.000 familias que están conformadas por niños en edad escolar. La ecuación obtenida queda detallada de la siguiente forma: 𝑌 = −16,89 + 104,474 𝑋1 + 13,369𝑋2. Con respecto a los coeficientes de la regresión, en el caso del número de hijos en escolaridad (X1) tiene una relación directa con la variable dependiente Y, debido que si varía la cantidad de hijos que estudian también variará el presupuesto de compras en 103,474 dólares.
URI/URL: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/17926
Collection(s) :Trabajos de Titulación - Carrera de Administración de Empresas

Fichier(s) constituant ce document :
Fichier Description TailleFormat 
T-UCSG-PRE-ECO-ADM-649.pdf1,42 MBAdobe PDFVoir/Ouvrir


Ce document est autorisé sous une licence de type Licence Creative Commons Creative Commons