DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/17989
Título : Creación del pasillo ecuatoriano “Ausencia” basado en el análisis de los pasillos: “Sendas Distintas” de Jorge Araujo y “El alma en los labios” de Francisco Paredes Herrera.
Autor : Valverde Carrera, María Belén
Vélez Arias, Salvador Gabriel
metadata.dc.contributor.advisor: Vargas Prías, Gustavo Daniel
Palabras clave : GÉNEROS MUSICALES;PASILLO;COMPOSICIÓN MUSICAL;RECURSOS MUSICALES
Fecha de publicación : 22-feb-2022
Editorial : Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Resumen : This research shows the process of creating an “pasillo ecuatoriano”, based on the analysis of the musical themes "Sendas Distintas" by Jorge Araujo and "El Alma en los Labios" by Francisco Paredes. To achieve the creation of this musical theme, the general characteristics of “pasillo ecuatoriano” were analyzed. Formulating this analysis, harmonic, melodic, and rhythmic elements, orchestration plus the lyrics were obtained, it gave the way to the composition of the pasillo “Ausencia”. In chapter one, the musical theme is introduced, it shows the principal music genre artist, defines the importance of investigation and designs the objectives of it. Through chapter two, we can find theoretical references that were necessary to establish the characteristics of the “pasillo ecuatoriano”, as the musical elements of the same. By means of the third chapter, methods and techniques to use in this research are defined, to finish with the topic proposal of the musical theme and its respective analyzes in the fourth chapter.
Descripción : Esta investigación muestra el proceso de creación de un pasillo ecuatoriano, basado en el análisis de los pasillos “Sendas Distintas” de Jorge Araujo y “El Alma en los labios” de Francisco Paredes Herrera. Para lograr la creación de este tema musical, se analizaron las características generales del pasillo y al realizar el análisis se obtuvieron los elementos armónicos, melódicos, rítmicos y de orquestación, que sumados a una lírica dieron paso a la creación del pasillo Ausencia. En el Capítulo uno, se introduce el tema, se muestran los principales referentes, se define la importancia de la investigación y se diseñan los objetivos de la misma. A través del Capítulo dos, podemos encontrar los referentes teóricos que sirvieron para establecer las características del pasillo ecuatoriano, así como los elementos musicales del mismo. Por medio del tercer capítulo, se definen los métodos y técnicas a usar en este trabajo, para terminar con la propuesta del tema y el respectivo análisis en el capítulo cuatro.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/17989
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Artes Musicales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-PRE-ART-CAM-4.pdf5,39 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons