Please use this identifier to cite or link to this item:
http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/17989
Title: | Creación del pasillo ecuatoriano “Ausencia” basado en el análisis de los pasillos: “Sendas Distintas” de Jorge Araujo y “El alma en los labios” de Francisco Paredes Herrera. |
Authors: | Valverde Carrera, María Belén Vélez Arias, Salvador Gabriel |
metadata.dc.contributor.advisor: | Vargas Prías, Gustavo Daniel |
Keywords: | GÉNEROS MUSICALES;PASILLO;COMPOSICIÓN MUSICAL;RECURSOS MUSICALES |
Issue Date: | 22-Feb-2022 |
Publisher: | Universidad Católica de Santiago de Guayaquil |
Abstract: | This research shows the process of creating an “pasillo ecuatoriano”, based on the analysis of the musical themes "Sendas Distintas" by Jorge Araujo and "El Alma en los Labios" by Francisco Paredes. To achieve the creation of this musical theme, the general characteristics of “pasillo ecuatoriano” were analyzed. Formulating this analysis, harmonic, melodic, and rhythmic elements, orchestration plus the lyrics were obtained, it gave the way to the composition of the pasillo “Ausencia”. In chapter one, the musical theme is introduced, it shows the principal music genre artist, defines the importance of investigation and designs the objectives of it. Through chapter two, we can find theoretical references that were necessary to establish the characteristics of the “pasillo ecuatoriano”, as the musical elements of the same. By means of the third chapter, methods and techniques to use in this research are defined, to finish with the topic proposal of the musical theme and its respective analyzes in the fourth chapter. |
Description: | Esta investigación muestra el proceso de creación de un pasillo ecuatoriano, basado en el análisis de los pasillos “Sendas Distintas” de Jorge Araujo y “El Alma en los labios” de Francisco Paredes Herrera. Para lograr la creación de este tema musical, se analizaron las características generales del pasillo y al realizar el análisis se obtuvieron los elementos armónicos, melódicos, rítmicos y de orquestación, que sumados a una lírica dieron paso a la creación del pasillo Ausencia. En el Capítulo uno, se introduce el tema, se muestran los principales referentes, se define la importancia de la investigación y se diseñan los objetivos de la misma. A través del Capítulo dos, podemos encontrar los referentes teóricos que sirvieron para establecer las características del pasillo ecuatoriano, así como los elementos musicales del mismo. Por medio del tercer capítulo, se definen los métodos y técnicas a usar en este trabajo, para terminar con la propuesta del tema y el respectivo análisis en el capítulo cuatro. |
URI: | http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/17989 |
Appears in Collections: | Trabajos de Titulación - Carrera de Artes Musicales |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
T-UCSG-PRE-ART-CAM-4.pdf | 5,39 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License