DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/18166
Título : Guía de actividades didácticas para detectar la dislexia específica en niños de 4to EGB.
Autor : Palacios Mackliff, Camila Alejandra
metadata.dc.contributor.advisor: Durán Vera, Ana del Carmen
Palabras clave : DETECCIÓN PEDAGÓGICA;DIFICULTAD EN EL APRENDIZAJE;TÉCNICAS DE APRENDIZAJES;NOCIONES TÉMPORO ESPACIALES;CONCIENCIA FONOLÓGICA;HERRAMIENTAS DIDÁCTICAS
Fecha de publicación : 21-feb-2022
Editorial : Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Resumen : The following degree work aims to propose a guide of didactic activities focused on the pedagogical detection that a teacher performs to identify dyslexia in a 4th elementary school year student. Its main function is to allow a first educational diagnosis by the teachers of regular classrooms. Through this instrument, the development of reading and writing is assessed through two phases. The first corresponds to previous notions such as visual and auditory perception, body awareness and temporal and spatial notions. On the other hand, the second phase values the management of phonological awareness skills, that is, the formation and segmentation of words and syllables and the phoneme-grapheme association. For this, a methodology called visual-auditory-kinesthetic (VAK) and a global learning approach are used throughout the 24 activities proposed in the booklet.
Descripción : El siguiente trabajo de titulación tiene como objetivo proponer una guía de actividades didácticas enfocadas en la detección pedagógica que el docente realiza para identificar la dislexia en un estudiante de 4to Educación General Básica. Su principal función es permitir un primer diagnóstico de carácter educativo por parte de los profesores del aula regular. A través de este instrumento se valora el desarrollo de la lecto-escritura por medio de dos fases. La primera corresponde a las nociones previas tales como la percepción visual, auditiva, el esquema corporal y las nociones temporales y espaciales. Por otro lado, la segunda fase valora el manejo de las habilidades de la conciencia fonológica, es decir la formación y segmentación de palabras y sílabas, y la asociación de fonema-grafema. Para esto se utiliza una metodología denominada visual –auditiva –kinestésica (VAK) y un enfoque global de aprendizaje a lo largo de las 24 actividades propuestas en el cuadernillo.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/18166
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-PRE-FIL-CE-20.pdf626,81 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons