DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/18202
Título : Estudio del Síndrome de Burnout y su efecto en la satisfacción laboral en los docentes de la Unidad Educativa Particular Bilingüe Interamericano.
Autor : Gullqui Valarezo, Carmen Paula
López Chumaña, Andrea Carolina
metadata.dc.contributor.advisor: Chiquito Lazo, Efrén Eduardo
Palabras clave : SÍNDROME DE DESGASTE PROFESIONAL;ESTRÉS LABORAL;CALIDAD LABORAL;PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN
Fecha de publicación : 22-feb-2022
Editorial : Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Resumen : The present research work "Study of Burnout Syndrome and its effect on job satisfaction in teachers of the Inter-American Bilingual Private Educational Unit" is focused on describing and diagnosing the influence between Burnout Syndrome and job satisfaction in teachers of this educational institution of the city of Guayaquil. To obtain data, the total population of teachers was taken into account, there were 94 teachers of various characteristics. The methodology used was quantitative and transversal. The technique used to collect information was according to the two study variables: burnout syndrome (Maslach Burnout Inventory) and job satisfaction (Scale of Job Satisfaction SL-SPC). Once the data was collected and the results analyzed, it was obtained that a low level was determined for the depersonalization dimension in the burnout syndrome variable, while a low level was determined for the personal recognition dimensions in the job satisfaction variable. and/or social and economic benefits. Based on the objectives, the degree of the variables was detected, to publicize the correlation that exists between the two, a proposal focused on preventing burnout syndrome and improving the levels of job satisfaction of teachers was proposed. Finally, as a recommendation, dealing with an issue such as burnout syndrome and job satisfaction should be relevant in every institution, carrying out an evaluation process constantly, it will promote well-being in teachers, creating more awareness and helping to prevent future situations.
Descripción : El presente trabajo de investigación “Estudio del Síndrome de Burnout y su efecto en la satisfacción laboral en los docentes de la Unidad Educativa Particular Bilingüe Interamericano” está enfocado en describir y diagnosticar la influencia entre Síndrome de Burnout y satisfacción laboral en docentes esta institución educativa de la ciudad de Guayaquil. Para la obtención de datos se tomó en cuenta la población total de docentes, fueron 94 docentes de diversas características. La metodología utilizada fue cuantitativa y transversal. La técnica empleada para la recolección de información fue de acuerdo a las dos variables de estudio: síndrome de burnout (Maslach Burnout Inventory) y satisfacción laboral (Escala de Satisfacción Laboral SL- SPC). Una vez recopilados los datos y analizados los resultados, se obtuvo que en la variable de síndrome de burnout se determinó un grado bajo para la dimensión de despersonalización, mientras que en la variable de satisfacción laboral se determinó un grado bajo para las dimensiones de reconocimiento personal y/o social y la de beneficios económicos. A partir de los objetivos se detectó el grado de las variables, para dar a conocer la correlación que existe entre ambas, se planteó una propuesta enfocada en prevenir el síndrome de burnout y mejorar el grado de satisfacción laboral de los docentes. Finalmente, como recomendación, tratar un tema como el síndrome del burnout y la satisfacción laboral, debería ser relevante en toda institución, llevando un proceso evaluativo constantemente, promoverá el bienestar en los docentes, creando más conciencia y ayudando a prevenir situaciones futuras.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/18202
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Psicología Organizacional

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-PRE-FIL-CPO-341.pdf988,49 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons