DSpace logo
Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/18218
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorVelázquez Arbaiza, Ileana de Fátima-
dc.contributor.authorHerrera Chango, Lisbeth Mercedes-
dc.date.accessioned2022-04-08T18:15:46Z-
dc.date.available2022-04-08T18:15:46Z-
dc.date.issued2022-02-14-
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/18218-
dc.descriptionEn este trabajo de investigación se analiza el síntoma que presenta el niño de 7 a 10 años, durante su proceso de aprendizaje en una institución educativa, y la incidencia en la construcción de su subjetividad, desde la teoría psicoanalítica. Dentro de las instituciones educativas es muy común poder identificar niños con problemas de aprendizaje en diferentes edades. Se toma en cuenta que el aprendizaje en cada niño es diferente, ya sean de la misma edad, ya que, su proceso de aprendizaje está ligado a varios factores, como los vínculos familiares, sociales, entre otros. Y aparte este ligado la construcción de la subjetividad del niño. Es por ello por lo que se plantea una mirada diferente en estos casos, que comúnmente son trabajados y etiquetados como dificultades de aprendizaje, y se quedan en el lado de lo pedagógico, sin tomar en cuenta el lado emocional del niño. Entonces nuestra investigación está dirigida a poder identificar estos síntomas que presenta el niño durante esta etapa de aprendizaje y que se presenta como una problemática escolar, pero que está ligada a un problema subjetivo, que, en nuestro caso, está ligada a un problema familiar.en_US
dc.description.abstractIn this research work, the symptom presented by the child from 7 to 10 years old is analyzed, during his learning process in an educational institution, and the incidence in the construction of his subjectivity, from the psychoanalytic theory. Within educational institutions it is very common to be able to identify children with learning problems at different ages. It is taken into account that learning in each child is different, whether they are of the same age, since their learning process is linked to several factors, such as family and social ties, among others. And apart from this, the construction of the child's subjectivity is linked. That is why a different look is proposed in these cases, which are commonly worked on and labeled as learning difficulties, and remain on the pedagogical side, without taking into account the emotional side of the child. So our research is aimed at being able to identify these symptoms that the child presents during this learning stage and that is presented as a school problem, but that is linked to a subjective problem, which, in our case, is linked to a family problem.en_US
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad Católica de Santiago de Guayaquilen_US
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/en_US
dc.subjectDIFICULTAD DE APRENDIZAJEen_US
dc.subjectSUBJETIVIDADen_US
dc.subjectSÍNTOMA EN EL NIÑOen_US
dc.subjectAMBIENTE ESCOLARen_US
dc.subjectINSTITUCIÓN EDUCATIVAen_US
dc.titleEl síntoma que presenta el niño de 7 a 10 años, durante su proceso de aprendizaje en una institución educativa, y la incidencia en la construcción de su subjetividad. Un abordaje desde la teoría psicoanalítica.en_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisen_US
Appears in Collections:Trabajos de Titulación - Carrera de Psicología Clínica

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-UCSG-PRE-FIL-CPC-407.pdf597,24 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons