Veuillez utiliser cette adresse pour citer ce document :
http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/18396
Titre: | Propuesta de intervención desde el trabajo social : caso de un estudiante de 7mo año escolar que presenta problemas de conducta en una institución educativa de la ciudad de Guayaquil. |
Auteur(s): | Serrano Ochoa, Karina Mónica |
metadata.dc.contributor.advisor: | Acosta Bustamante, Sara Rowena |
Mots-clés: | TRASTORNO DISOCIAL;RENDIMIENTO ESCOLAR;COMUNICACIÓN FAMILIAR;COMPORTAMIENTO DEL ALUMNO |
Date de publication: | 7-mar-2022 |
Editeur: | Universidad Católica de Santiago de Guayaquil |
Résumé: | This intervention proposal is proposed from the educational field in Social Work. The case is of an 11-year-old student in the seventh grade of basic education, who presents behavioral problems with his teachers and classmates, also not attending virtual classes, causing a low school performance, news that was reported to the Department of Student Counseling (DECE). The case is followed up, based on a diagnosis by means of the "Social Case Method", incorporating observation and interview techniques. The observation was applied to study the characteristics of the student’s environment, as well as the attitudes that the student and his family manifest to the problem. To understand the problem, we have seen the case assigned from the ecological theory proposed by Urie Bronfenbrenner, author who proposes how the environment in which the human being develops can positively or negatively affect human development. After having analyzed the different systems and subsystems such as: microsystem, mesosystem, exosystem and macrosystem in which the child or young person develops results in a diagnostic hypothesis and from it an intervention plan is planned. Through the intervention and the different techniques proposed will contribute to the existence of assertive communication, defined roles, so that each member of the family contributes to the bio-psycho social and spiritual development of the student. |
Description: | Esta propuesta de intervención se plantea desde el campo educativo en Trabajo Social. El caso es de un niño de 11 años, estudiante del séptimo grado de educación básica, que presenta problemas de conducta con sus profesores y compañeros de clases, también inasistencia a clases virtuales, provocando un bajo rendimiento escolar, novedad que fue reportada al Departamento de Consejería Estudiantil (DECE). Se da seguimiento al caso referido, a partir de un diagnóstico por medio del “Método Caso Social”, incorporando las técnicas de observación y entrevista. La observación fue aplicada para estudiar las características del medio ambiente del estudiante, así como las actitudes que éste y su familia manifiesten frente a la problemática. Para entender la problemática se ha visto el caso asignado desde la teoría ecológica propuesta por Urie Bronfenbrenner, autor que propone cómo el ambiente en el que el ser humano se desenvuelve puede afectar de forma positiva o negativa en el desarrollo humano. Luego de haber analizado los diferentes sistemas y subsistemas tales como: microsistema, mesosistema, exosistema y macrosistema en el que se desenvuelve el NNA da como resultado una hipótesis diagnóstica y a partir de la misma se planifica un plan de intervención. Mediante la intervención y las diferentes técnicas propuestas se contribuirá a que exista comunicación asertiva, roles definidos, con el fin de que cada miembro de la familia contribuya al desarrollo bio psico social y espiritual del estudiante. |
URI/URL: | http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/18396 |
Collection(s) : | Trabajos de Titulación - Carrera de Trabajo Social |
Fichier(s) constituant ce document :
Fichier | Description | Taille | Format | |
---|---|---|---|---|
T-UCSG-PRE-JUR-TSO-168.pdf | 1,26 MB | Adobe PDF | Voir/Ouvrir |
Ce document est autorisé sous une licence de type Licence Creative Commons