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Título : Caracterización del asfalto ecuatoriano recuperado en vías de la Región Sierra.
Autor : Guerrero Benítez, Mateo Estefano
metadata.dc.contributor.advisor: Vila Romaní, Rolando
Palabras clave : MEZCLAS ASFÁLTICAS;CEMENTO ASFÁLTICO;PAVIMENTO ASFÁTICO;ENVEJICIMIENTO DEL ASFALTO;EQUIPO ROTAVAPOR
Fecha de publicación : 17-feb-2022
Editorial : Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Resumen : The objective of this work is to characterize, through physical and rheological tests, the behavior of aged Ecuadorian asphalt, recovered with Rotavapor equipment, from drilled cores in asphalt layers with three different placement times in the Sierra region. Three sections of the “Alóag-Santo Domingo” highway were selected, located in high-altitude areas (2,500 to 3,000 m). For the recovery of the asphalt, the procedures indicated in the standards ASTM D2172 and ASTM D5404 were used. Once the asphalt was recovered, the respective physical penetration tests (25 ᵒC, 100 g, 5 s), softening point and ductility (15 ᵒC, 1 cm/s) were carried out, as well as the rheological characterization by means of the Brookfield viscosity (135 ⁰C). All properties evaluated clearly reflect the impact of aging, as asphalt becomes harder and less ductile over time. The penetration decreased its initial value by 64%, the softening point increased by 27%, the ductility decreased by 73% and finally the viscosity increased by a high 502%. A comparison with values obtained in previous studies carried out in the coastal region shows that for all the properties evaluated there is a greater impact of aging in the coastal region than in the mountains. This corroborates the criterion that the main factor that affects aging is the high average temperature (thermal oxidation).
Descripción : El objetivo de este trabajo es caracterizar mediante pruebas físicas y reológicas el comportamiento del asfalto ecuatoriano envejecido, recuperado con equipo Rotavapor, de núcleos barrenados en capas asfálticas con tres tiempos de colocación diferentes en la región sierra. Se seleccionaron tres tramos en la carretera “Alóag-Santo Domingo”, ubicados en zonas de gran altitud (2500 a 3000 m). Para la recuperación del asfalto, se emplearon los procedimientos indicados en las normas ASTM D2172 y ASTM D5404. Una vez recuperado el asfalto se procedió a realizar las respectivas pruebas físicas de penetración (25 ᵒC, 100 g, 5 s), punto de ablandamiento y ductilidad (15 ᵒC, 1 cm/s), así como la caracterización reológica mediante la prueba de viscosidad Brookfield (135 ⁰C). Todas las propiedades evaluadas reflejan de manera clara el impacto del envejecimiento, ya que el asfalto se hace más duro y menos dúctil con el tiempo. La penetración disminuyó su valor inicial en 64%, el punto de ablandamiento se incrementó en 27%, la ductilidad disminuyó en 73% y finalmente la viscosidad se incrementó en un elevado 502%. Una comparación con valores obtenidos en estudios precedentes realizados en la región costa, muestra que para todas las propiedades evaluadas existe un mayor impacto del envejecimiento en la región costa que en la sierra. Esto corrobora el criterio de que el principal factor que afecta el envejecimiento es la alta temperatura promedio (oxidación térmica).
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/18419
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Ingeniería Civil

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