DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/18448
Título : Las dificultades en el aprendizaje como síntoma de la adolescencia.
Autor : Narváez Montaño, Gabriel Alejandro
metadata.dc.contributor.advisor: Cárdenas Barragán, Germania Paulina
Rendón Chasi, Álvaro Andrés
Ocaña Ocaña, Andrea Jazmín
Palabras clave : PROBLEMAS DE APRENDIZAJE;PSICOÁNALISIS;PROCESOS DE ENSEÑANZA;RENDIMIENTO ACADÉMICO;PUBERTAD
Fecha de publicación : 26-abr-2022
Editorial : Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Resumen : In every culture there is a discomfort because of language, the signifier. In this sense, learning is presented as a paradox, it needs a vanishing point, of incompleteness, of mystery. The aim of this study was to understand learning difficulties as a symptom of adolescence, through the theoretical articulation of psychoanalytic theory and through the study of one of the characters of Wedekind’s drama “Spring Awakening” A qualitative documentary study was carried out with a descriptive scope and consisted of two methodological theoretic approaches: first, a literature review was conducted of the modular psychoanalytic concepts of the subject’s categories - learning difficulties, symptoms, puberty and adolescence; the second consisted of the interpretation of one of the characters from the play. This study allows us to interpret adolescent learning difficulties from two perspectives: the first refers to learning as integral to the subject, it is by itself a difficulty, in the sense of the lack of structural meaning, whereas the subject is a speaking being, a symptom. The second refers to learning difficulties as symptomatic forms or responses to the subject's encounter with known unknowns; in the case of puberty, the encounter with sexuality
Descripción : En toda cultura existe un malestar a causa del lenguaje, del significante. En este sentido el aprendizaje se presenta como una paradoja, necesita de un punto de fuga, de incompletud, de incógnita. El objetivo de esta investigación fue comprender las dificultades en el aprendizaje como síntoma de la adolescencia, mediante la articulación teórica psicoanalítica y el estudio de uno de los personajes del drama “El despertar en la primavera” de Wedekind. Se llevó a cabo un estudio cualitativo documental con un alcance descriptivo, el cual consistió en dos momentos teóricos metodológicos: Primero, se hizo el recorrido de la literatura de los conceptos psicoanalíticos nodulares de las categorías de sujeto, dificultades en el aprendizaje, síntoma, pubertad y adolescencia; el segundo consistió en la interpretación de uno de los personajes de la pieza teatral anteriormente mencionada. Este estudio permite hacer una lectura de las dificultades en el aprendizaje en los adolescentes desde dos vertientes: La primera hace referencia al aprendizaje como constitucional al sujeto, es por sí mismo una dificultad, en el sentido de la falta en la significación estructural, en tanto el sujeto es un ser hablante, es síntoma. La segunda, se refiere a las dificultades en el aprendizaje como formas sintomáticas o respuestas al encuentro del sujeto con un saber no-sabido, en el caso de la pubertad, el encuentro con la sexualidad.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/18448
Aparece en las colecciones: Trabajos de Grado - Maestría en Psicoanálisis

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-POS-PSCO-109.pdf1,38 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons