DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/18558
Título : Dispositivos de apoyo para docentes para establecer un vínculo con el adolescente.
Autor : Lloré Benalcázar, Ronald Stalin
metadata.dc.contributor.advisor: Tambo Espinoza, Gabriela Mercedes
Ocaña Ocaña, Andrea Jazmín
Rendón Chasi, Álvaro Andrés
Palabras clave : PSICOANÁLISIS;ORIENTACIÓN ESTUDIANTIL;SUBJETIVIDAD DEL ADOLESCENTE;INSTITUCIÓN EDUCATIVA
Fecha de publicación : 12-may-2022
Editorial : Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Resumen : The Departments of Student Counseling, are a body established within the Educational Institutions as a conciliatory body, its work as a support to protect the physical, psychological and emotional well-being of children and adolescents within a Legal Framework, complying with Regulations and highlighting, more still, the importance of its Higher Interest. In addition, it cares for, protects and protects in the different situations that could be happening inside or outside the home and that have been detected in the National Educational System, and the Action Routes and Protocols that the Ministry of Education itself provides must be complied with and applied, whether in cases of use, consumption or sale of alcohol, tobacco and other drugs, situations of violence of any kind inside or outside the educational institution, situations of pregnancy or situations of violation of rights. The actions and strategies developed are aimed at emotional support in the different evolutionary stages of life through active listening, monosymptomatic support groups, directed interviews and inter-institutional meetings, among others. Even more so when the intervention at this time is transitional of life, such as adolescence, which is why, in the first instance, a tour of Freud and his text inhibition, symptom and anguish is made to know its structure, later the constitution of the adolescent and finally what the adolescent is as a subject for psychoanalysis and the possible support devices with which the Student Counseling Departments could intervene.
Descripción : Los Departamentos de Consejería Estudiantil son un organismo instaurado dentro de las Instituciones Educativas como órgano conciliador, su labor como apoyo para precautelar el bienestar físico, psicológico y emocional de niños, niñas y adolescentes dentro de un Marco Jurídico, cumpliendo Normativas y resaltando, más aún, la importancia del Interés Superior del mismo. Además, cuida, protege y ampara en las distintas situaciones que podrían estar aconteciendo dentro o fuera del hogar y que hayan sido detectadas en el Sistema Educativo Nacional, debiendo cumplirse y aplicarse las Rutas y Protocolos de Actuación que el mismo Ministerio de Educación nos proporciona, sea en casos de uso, consumo o expendio de alcohol, tabaco y otras drogas, situaciones de violencia de cualquier índole dentro o fuera de la institución educativa, situaciones de embarazo o situaciones de vulneración de derechos. Las acciones y estrategias desarrolladas se encaminan al apoyo emocional en las diferentes etapas evolutivas de la vida a través de la escucha activa, los grupos de apoyo monosintomático, las entrevistas dirigidas y las reuniones interinstitucionales, entre otras. Más aún cuando la intervención en esta época es transicional de la vida, como lo es la adolescencia, razón por la cual, en primera instancia se hace un recorrido por Freud y su texto inhibición, síntoma y angustia para conocer su estructura, posteriormente la constitución subjetiva del adolescente y finalmente lo que es el adolescente como sujeto para el psicoanálisis y los posibles dispositivos de apoyo con los que podrían intervenir los Departamentos de Consejería Estudiantil.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/18558
Aparece en las colecciones: Trabajos de Grado - Maestría en Psicoanálisis

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-POS-PSCO-115.pdf1,1 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons