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http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/18684
Título : | Diseño de una estrategia educativa para mejorar la adherencia al tratamiento farmacológico de pacientes de 40 a 64 años con diabetes mellitus tipo 2 del consultorio N 3 del Centro de Salud El Fortín. AÑO 2021. |
Autor : | Quezada Aguilar, Karina del Rocío |
metadata.dc.contributor.advisor: | Avilés Quinto, Juan Manuel |
Palabras clave : | SÍNDROME METABÓLICO;ADHERENCIA TERAPÉUTICA;CALIDAD DE VIDA;PACIENTES DIABÉTICOS |
Fecha de publicación : | 20-nov-2021 |
Editorial : | Universidad Católica de Santiago de Guayaquil |
Resumen : | Background: Type 2 diabetes mellitus is a pathology considered as a permanent metabolic disorder that has a multicausal and heterogeneous origin, which occurs because there is not enough insulin production by the pancreas and can even occur because the body does not have the capacity to use insulin effectively, leading to hyperglycemia. This situation only causes serious damage to organs of the body, especially those such as nerves and blood vessels. For this reason, it is of great importance to carry out educational intervention activities on health that allow improving adherence to pharmacological treatment and knowing a little more about the disease that people suffer from would be very helpful for the general well-being of people. your health. Methods: The level of research that willbe carried out in this educational strategy is descriptive, it is also observational, prospective and cross-sectional. Results: In the universe of study in terms of thesociodemographic variable, a predominance of the female sex was verified with 56 and represents (60.21%), age from 45 to 49 years, mestizo ethnicity (67.74%), the primary level of instruction ( 40.9%), married marital status (36.55%), self- employment occupation (60.21%), knowledge of the disease was inadequate (55.91%), adherence to treatment was pharmacological non-adherence (67.74%) that was identified in diabetics who have type two pathology. |
Descripción : | Antecedentes: La diabetes mellitus es una patología considerada como un trastorno metabólico permanente que tiene origen multicausal y heterogéneo, lo cual se da porque no hay una producción suficiente de insulina por parte del páncreas e incluso puede darse porque el cuerpo no tiene la capacidad de utilizarde manera eficaz la insulina, lo que produce hiperglucemia. Esta situación solo acarrea en el cuerpo daños graves en especial aquellos como los vasos sanguíneos y nervios. Por tal motivo, es de gran trascendencia que se lleve a caboactividades de intervención educativa sobre la salud que permita mejorar la adherencia al tratamiento farmacológico y conociendo un poco más acerca de la enfermedad que padecen las personas sería de mucha ayuda para el bienestar general de su salud. Métodos: El nivel de investigación que se realizará en la presente estrategia educativa es descriptivo, asimismo es observacional, prospectiva y transversal. Resultados: En el universo de estudio en cuanto a la variable sociodemográfica se comprobó un predominio del sexo femenino con 56y representa el (60.21%), edad de 45 a 49 años, etnia mestiza (67.74%), el nivel primario de instrucción (40.9%), estado civil casado (36.55%), ocupación trabaja por cuenta propia (60.21%), conocimiento de la enfermedad fue el no adecuado (55.91%), la adherencia al tratamiento fue la no adherencia farmacológica (67.74%)que se identificó en las personas diabéticas que tienen la patología de tipo dos. |
URI : | http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/18684 |
Aparece en las colecciones: | Trabajos de Grado - Especialización en Medicina Familiar y Comunitaria |
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