DSpace logo
Veuillez utiliser cette adresse pour citer ce document : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/19007
Titre: Afectación de la deficiencia en el control a nivel a la productividad de las áreas de servicio. Diseño de un tablero de control de mando para un Instituto Integral para la Salud Visual.
Auteur(s): Domínguez Jácome, Diego Fernando
metadata.dc.contributor.advisor: Vélez Barros, Cecilia Isabel
Zerda Barreno, Elsie Ruth
Mendoza Villavicencio, Christian Ronny
Mots-clés: PRODUCTIVIDAD;SERVICIO DE SALUD;INVESTIGACIÓN DE MERCADO;ATENCIÓN AL PACIENTE;GESTIÓN POR PROCESOS
Date de publication: 20-jui-2022
Editeur: Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Résumé: The Integral Institute for Visual Health (OPTIVISION) is located in the city of Guayaquil, province of Guayas. The company is responsible for providing all kinds of services for the prevention and solution of ophthalmological problems, it has state-of-the-art technology and a team of qualified specialists. Like any organization, it has a set of problems to solve, such as the deficiency in the control of the service areas, which can affect the profitability and competitiveness of the company. In the investigation, the processes of the productive subsystems were analyzed, based on the description of the perspectives necessary for the elaboration of the Command and Control Table. The survey was applied to 77 employees of the institution and 148 clients. Likewise, the Focus Group method was applied in order to know the deficiency in the control at the productivity level of the service areas and determine what the solution alternatives are. In the internal analysis of the company, the evaluation of the administrative and operational capacities was carried out through the internal control questionnaire. The results determined that the control risk is 53.12%, which represents a medium risk. A proposal of management indicators was developed to measure the productivity factors, as well as a Command and Control Chart for the measurement of the activities that allow detecting the productivity levels of the company.
Description: El Instituto Integral para la Salud Visual (OPTIVISION), se encuentra ubicado en la ciudad de Guayaquil, provincia del Guayas. La empresa se encarga de proveer todo tipo de servicios de prevención y solución de problemas oftalmológicos, cuenta con tecnología de punta y un equipo de especialistas calificados. Como cualquier organización, tiene un conjunto de problemas a resolver, como es la deficiencia en el control de las áreas de servicio, lo que puede repercutir en la rentabilidad y competitividad de la empresa. En la investigación se analizaron los procesos de los subsistemas productivos, basado en la descripción de las perspectivas necesarias para la elaboración del Cuadro de Mando y Control. La encuesta fue aplicada a 77 empleados de la institución y 148 clientes. Así mismo se aplicó el método Focus Group con el fin de conocer la deficiencia en el control al nivel de productividad de las áreas de servicio y determinar cuáles son las alternativas de solución. En el análisis interno de la empresa, se realizó la evaluación de las capacidades administrativas y operativas mediante el cuestionario de control interno. Los resultados determinaron que el riesgo de control es del 53.12%, lo cual representa un riesgo mediano. Se desarrolló una propuesta de indicadores de gestión para medir los factores de productividad, así como un Cuadro de Mando y Control para la medición de las actividades que permita detectar los niveles de productividad de la empresa.
URI/URL: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/19007
Collection(s) :Trabajos de Grado - Maestría en Administración de Empresas

Fichier(s) constituant ce document :
Fichier Description TailleFormat 
T-UCSG-POS-MAE-394.pdf2,4 MBAdobe PDFVoir/Ouvrir


Ce document est autorisé sous une licence de type Licence Creative Commons Creative Commons