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Título : El debido proceso en el régimen sancionatorio de los docentes del Sistema de Educación Superior.
Autor : Alarcón Salas, María Lorena
metadata.dc.contributor.advisor: Pérez Puig-Mir, Nuria
Palabras clave : DERECHO CONSTITUCIONAL;DEBIDO PROCESO;SANCIONES ADMINISTRATIVAS;SEGURIDAD JURÍDICA
Fecha de publicación : 5-ago-2022
Editorial : Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Resumen : Background: The present work has the purpose of determining the due process in the Punishment Regime of the teachers of the Higher Education System. It is observed that the current regulations violate constitutional rights, so there is a need for reforms. Objective: To determine the incidence of art. 206 of the Organic Law of Higher Education (LOES), which speaks of the punitive disciplinary regime of teachers of the Higher Education System, to establish if Constitutional Rights are violated in the field of Due Process. Methodology: Research with a qualitative approach with an exploratory, descriptive and explanatory scope. Results: In the analysis of the problem posed, it was possible to determine that in Art. 206 of the LOES there are Constitutional contradictions when sanctioning teachers, exceeding the competences based on the autonomy that the Law provides for such purposes. Conclusion: To answer this problem, it was necessary to resort to the legal texts of Ecuadorian legislation, plus the criteria of legal professionals and the study of our Constitution, in order to establish whether the Law in its Arts. 206 is in harmony or conformity with constitutional principles. The result of the study emerged the existing legal vacuum and that this sanctioning instrument is in frank incompatibility with the Constitutional Law of the Ecuadorian State, causing excesses of the authority indicated at the beginning of the work. It is proposed to Reform the Arts. 206 of the LOES to safeguard the rights and guarantees of teachers in the Higher Education System.
Descripción : Antecedentes: El presente trabajo tiene el propósito de determinar el debido proceso en el Régimen Sancionatorio de los docentes del Sistema de Educación Superior. Se observa que la normativa actual vulnera los derechos constitucionales, por lo que hay necesidad de Reformas. Objetivo: Determinar la incidencia del Art. 206 de la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES), que habla del Régimen disciplinario sancionatorio de los docentes del Sistema de Educación Superior, para establecer si son vulnerados los Derechos Constitucionales en el ámbito del Debido Proceso. Metodología: Investigación de enfoque cualitativo con alcance exploratorio, descriptivo y explicativo. Resultados: En el análisis del problema planteado se pudo determinar que en el Art. 206 de la LOES hay contradicciones Constitucionales al sancionar a los docentes, extralimitándose en las competencias en función de la autonomía que la Ley dispone para tales efectos. Conclusión: Para responder a esta problemática fue necesario recurrir a textos jurídicos de la legislación ecuatoriana, más el criterio de profesionales del Derecho y el estudio de nuestra Constitución, a fin de establecer si la Ley en su Art. 206 está en armonía o conformidad con los principios constitucionales. El resultado del estudio demostró el vacío legal existente y que este instrumento sancionador está en franca incompatibilidad con la Ley Constitucional del Estado Ecuatoriano ocasionando excesos de la autoridad señalada al inicio del trabajo. Se plantea Reformar el Art. 206, de la LOES para precautelar los derechos y garantías de los docentes del Sistema de Educación Superior.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/19082
Aparece en las colecciones: Trabajos de Grado - Maestría en Derecho, Mención en Derecho Procesal

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