DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/19197
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorFranco Dueñas, Bernarda de Lourdes-
dc.contributor.authorCorrea Ramírez, Alexis Stefany-
dc.date.accessioned2022-10-05T16:40:51Z-
dc.date.available2022-10-05T16:40:51Z-
dc.date.issued2022-09-16-
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/19197-
dc.descriptionLa presente propuesta didáctica analiza los problemas que se presentan dentro de los contextos vulnerables en los procesos de enseñanza-aprendizaje durante la pandemia y las consecuencias tanto positivas como negativas que han tenido que experimentar los estudiantes en su aprendizaje al retornar a la presencialidad, acompañados de sus padres y docentes. También se identificó la importancia de la participación parental y su influencia en el rendimiento académico de cada niño, en especial en el proceso lectoescritor. Este trabajo se enmarcó metodológicamente en el enfoque cualitativo, donde a través de observaciones y estudios de casos de estudiantes, y entrevistas a padres de familia y directivos de diferentes ciudades, y en especial de la Fundación “Sin Límites” se logró recopilar datos importantes que ayudan al desarrollo de la propuesta; a partir de la información obtenida se concluyó que existen vacíos y retrasos importantes en el proceso lectoescritor de los niños. Esto ocasiona dificultades a los niños en contextos vulnerables para acceder a sus clases en modalidad virtual, y a los padres de familia que tratan de apoyarlos en el proceso lectoescritor; sin embargo, existe falta de comunicación dentro de los actores del proceso de enseñanzaaprendizaje de cada niño debido a la escasez de recursos y accesibilidad a la educación tanto en pandemia como en pospandemia. Una de las metodologías que puede ayudar en este problema de lectoescritura es la Pedagogía Waldorf porque se basa en las individualidades de cada estudiante, implementando recursos que estén al alcance de los estudiantes en todo tipo de contexto, haciéndolo protagonista de su propio aprendizaje desde corporizar los diferentes contenidos hasta plasmarlos por escrito, respetando siempre cada etapa del proceso lectoescritor de cada niño, invitándolo a aprender; por esa razón esta propuesta se enfoca en esta pedagogía.en_US
dc.description.abstractThis didactic proposal is aimed at evidencing and analyzing the problems that arise within vulnerable contexts in post-pandemic teaching-learning processes, the situations that students, parents and teachers have had to experience in their return to face-to-face learning, evidencing thus the positive and negative consequences within the children's learning. The importance of parental participation is also collected, the influence it has on each child or student, along with the evidence of what happens and what happened in the reading-writing process. This work is methodologically framed in the qualitative approach, in which, through surveys, observations and case studies to teachers, fathers, mothers of families and directors of different cities and sectors of the city of Guayaquil, especially of the Fundación " Sin Límites”, it was possible to collect important data for the development of the proposal; Based on the information obtained, it was concluded that there are significant gaps and delays in the children's reading and writing process, which have been evidenced in the return to attendance. This is caused due to the difficulties of these children in vulnerable contexts to access their classes in virtual mode, also due to the participation of parents who show their difficulties in the same reading-writing process, what stands out is the clear lack of communication within the interlocutors of the teaching-learning process of each child due to the scarcity of resources and accessibility in pandemic and post-pandemic. One of the pedagogies that can help with this literacy problem is Waldorf Pedagogy, in which learning is based on individualization and specification according to each student, also implementing resources that are available to students in all kinds of contexts, making them the protagonist of their own learning from the embodiment of the different contents to putting them in writing, always respecting each stage of the reading and writing process of each child, inviting them to learn.en_US
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad Católica de Santiago de Guayaquilen_US
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/en_US
dc.subjectENSEÑANZA-APRENDIZAJEen_US
dc.subjectPROCESO LECTOESCRITORen_US
dc.subjectRENDIMIENTO ACADÉMICOen_US
dc.subjectCOMUNIDADES VULNERABLESen_US
dc.titlePropuesta de un programa lectoescritor basado en la pedagogía Waldorf para niños de comunidades vulnerables.en_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisen_US
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-PRE-FIL-CE-29.pdf2,23 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons