Veuillez utiliser cette adresse pour citer ce document :
http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/19230
Titre: | Propuesta metodológica para desarrollar habilidades comunicativas orales en estudiantes de Educación General Básica, subnivel Superior, a través de ejercicios de lectura crítica de textos publicitarios. |
Auteur(s): | Franco González, Luis Antonio |
metadata.dc.contributor.advisor: | Pow Chon Long Moreno, Jaime Martín |
Mots-clés: | COMUNICACIÓN ORAL;ARGUMENTACIÓN;PUBLICIDAD;ORALIDAD |
Date de publication: | 16-sep-2022 |
Editeur: | Universidad Católica de Santiago de Guayaquil |
Résumé: | Oral communication skills have always been present in the individual’s daily life, as well as the argumentation and exercise of the development of critical thinking in analytical and group reading. This work proposes to detail two methodologies: Participatory Action, which constitutes a collective knowledge from the particularities of the individual, respecting it, and developing its intervention in the oral discourse within the classroom, but with themes of a universal nature. The Research-Action responds practically and consciously to a specific case, suggesting from the orality new proposals aimed to resolving hints generated in graphic and written discourse. For this purpose, we have worked with texts from everyday life, guaranteeing the use of everyday resources and texts that are easy to obtain at any time. The proposal generates certain questioning elements that the teacher must direct to develop spaces where oral communication skills can be exercised in a fluent and unpretentious way. The approach is based on the resolution of cases of contemporary interest that connects the students to other areas of knowledge, as well as the rescue of values and interest in the socio-cultural change that they can propose from their conclusions. |
Description: | Las habilidades comunicativas orales siempre han estado presentes en la cotidianeidad del individuo, tanto como la argumentación y ejercicio del desarrollo del pensamiento crítico en la lectura analítica y grupal. Este trabajo propone detallar dos metodologías: la Acción Participativa, que constituye un conocimiento colectivo desde las particularidades del individuo, respetándolo y desarrollando su intervención en el discurso oral dentro del aula, pero con temas de carácter universal; y, la de Investigación-Acción que responden práctica y conscientemente a un caso determinado sugiriendo desde la oralidad nuevas propuestas encaminadas a resolver tintes que se generan en el discurso gráfico y escrito. Para este fin se ha trabajado con textos de la vida cotidiana garantizando el uso de los recursos cotidianos y textos fáciles de obtener en cualquier instancia. La propuesta genera ciertos elementos cuestionadores que el docente debe de encaminar a fin de desarrollar espacios donde las habilidades comunicativas orales puedan ejercerse de forma fluida y sin pretensiones. El enfoque está basado en la resolución de casos de interés actual que conecta al estudiante a otras áreas del conocimiento, así como el rescate de valores y el interés por el cambio sociocultural que pueda proponer desde sus conclusiones. |
URI/URL: | http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/19230 |
Collection(s) : | Trabajos de Titulación - Carrera de Educación |
Fichier(s) constituant ce document :
Fichier | Description | Taille | Format | |
---|---|---|---|---|
T-UCSG-PRE-FIL-CE-31.pdf | 839,8 kB | Adobe PDF | Voir/Ouvrir |
Ce document est autorisé sous une licence de type Licence Creative Commons