DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/19260
Título : Carencias psicológicas de niñas y adolescentes en situación de acogida. Una reflexión psicológica, jurídica y social de la problemática.
Autor : Cevallos Cedeño, Doménika Karina
metadata.dc.contributor.advisor: Martínez Zea, Francisco Xavier
Palabras clave : CARENCIA AFECTIVA;ACOGIMIENTO RESIDENCIAL;FAMILIA DISFUNCIONAL;VINCULACIÓN SOCIAL;NIÑEZ;ADOLESCENCIA
Fecha de publicación : 12-sep-2022
Editorial : Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Resumen : In the development of the research work, it was possible to verify that there are different scenarios that violate and generate psychological deficiencies in institutionalized girls and adolescents; instances that respond to the social and legal aspects and have repercussions at the psychological level, through bibliographic compilation, field study, clinical vignettes, and interviews with experts. It was an investigative journey of psychological, social, and legal approach and the objective of the degree work was achieved, which was focused on: analyzing the incidence of parents or legal guardians who do not exercise their role, the inefficiency in legal processes and negligent foster care institutions, in the psychological deficiencies of minors in foster care. The main method of study was analytical using case studies and grounded theory. The discourse of the residents of the home and the technical opinion of the experts were used. This made it possible to understand the psychological deficiencies caused by institutionalization from different angles. The results of this research show that the deficiencies developed depend on the age, the history of the subject and the meaning he/she gives to them, and that they are related to attachment, social bonding and identity. The conclusion is that dysfunctional families affect the form of relationship and attachment; legal processes provoke more revictimization than reparation and negligent foster homes interfere in the construction of the self, the feeling of self-worth and self-esteem.
Descripción : En el desarrollo del trabajo investigativo se pudo constatar que existen diferentes escenarios que vulneran y generan carencias psicológicas en niñas y adolescentes institucionalizadas; instancias que responden a lo social y lo legal repercutiendo a nivel psicológico, esto mediante la recopilación bibliográfica, el estudio de campo, las viñetas clínicas y las entrevistas a expertos. Fue un recorrido investigativo de enfoque psicológico, social y legal y se logró cumplir el objetivo del trabajo de titulación, el cual se enfocaba en: analizar la incidencia que tienen los padres o tutores legales que no ejercen su rol, la ineficiencia en los procesos legales y las instituciones de acogida negligentes, en las carencias psicológicas de menores en situación de acogida. El método principal de estudio fue el analítico haciendo uso de estudio de casos y teoría fundamentada. Se tomó el discurso de las residentes del hogar y la opinión técnica de los expertos. Esto permitió entender desde diferentes aristas las carencias psicológicas provocadas por la institucionalización. A partir de esta investigación se obtienen como resultados que las carencias desarrolladas dependen de la edad, la historia del sujeto y la significación que este le dé y que son del orden del apego, la vinculación social y la identidad. Como conclusión se tiene que las familias disfuncionales afectan la forma de relación y apego; los procesos legales provocan más revictimización que reparación y las casas de acogida negligentes interfieren en la construcción del yo, el sentimiento de valorización y la autoestima.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/19260
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Psicología Clínica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-PRE-FIL-CPC-452.pdf2,01 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons