DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/19286
Título : El poder : un dispositivo de control y borramiento subjetivo.
Autor : Ortiz León, Michael Adonis
Yance Cueva, María Isabel
metadata.dc.contributor.advisor: Aguirre Panta, David Jonatan
Palabras clave : ANTROPOLOGÍA;GENEALOGÍA DEL PODER;RELACIONES DEL PODER;ESCENARIO SOCIAL;SUBJETIVIDAD;DISCURSO
Fecha de publicación : 12-sep-2022
Editorial : Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Resumen : The present work develops the ideas that revolve around Power from a philo-anthro-psycho-psycho-socio-cultural perspective. First, it is necessary to formalize conceptualizations that approach the subject that makes Power: Man. We break down a hypothetical essence that would compose it, a nature that justifies the presence of the phenomenon of Power in every social relation. We begin by breaking down the theorizations of Aristotle and Heidegger on the meaning of Being and the substance that inhabits it; in addition to using a passage from Nietzsche describing the human being. All this intellectual exercise will serve to annex the thoughts of three of the most influential philosophers in history, thus concluding that the substance inherent to Man is Power. Continuing to the second chapter, we go on to study Althusser's conception and its relation with what he conceives through the State and its manifestation in power with its ideological and repressive apparatuses, the theorizations of this author are also supported by another thinker: Marx. Marx will bring us much closer to the manifestations of power operating within the State. It is concluded in this chapter that the State is located as one more excuse that Man has to stage his first and last end: Power. Finally, during the following chapters 3 and 4, philosophers more contemporary to the current problems of Power are studied: Foucault, Preciado, Mbembe, and Valencia. All these thinkers will expose the new scenarios of Power in our capitalist system through pharmaco-power, necropolitics, and gore capitalism.
Descripción : El presente trabajo de titulación, desarrolla las ideas que giran en torno al Poder desde una perspectiva filo-antro-psico-socio-cultural. Primero es necesario formalizar conceptualizaciones que aproximen al sujeto que hace el Poder: el Hombre. Se desglosa una hipotética esencia que lo compondría, una naturaleza que justifique la presencia del fenómeno del Poder en toda relación social. Empezamos desglosando las teorizaciones de Aristóteles y Heidegger sobre lo que significa el Ser y la sustancia que lo habita; además de usar un pasaje de Nietzsche describiendo al ser humano. Todo este ejercicio intelectual servirá para anexar los pensamientos de tres de los filósofos más influyentes de la historia, concluyendo así que aquella sustancia inherente al Hombre es el Poder. Siguiendo al segundo capítulo, pasamos a estudiar la concepción de Althusser y su relación con lo que concibe a través del Estado y su manifestación en el poder con sus aparatos ideológicos y represivos, también se respaldan las teorizaciones de este autor con otro pensador: Marx. Marx nos acercará mucho más a las manifestaciones de Poder que operan dentro del Estado. Se concluye en este capítulo que el Estado se ubica como una excusa más que tiene el Hombre para escenificar su primer y último fin: el Poder. Finalmente, durante los siguientes capítulos 3 y 4, se estudian a filósofos más contemporáneos a las problemáticas actuales del Poder: Foucault, Preciado, Mbembe, Valencia. Todos estos pensadores expondrán los nuevos escenarios del Poder, en nuestro sistema capitalista a través del fármaco-poder, necropolítica y capitalismo gore.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/19286
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Psicología Clínica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-PRE-FIL-CPC-467.pdf973,42 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons