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Veuillez utiliser cette adresse pour citer ce document : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/19296
Titre: La falta de comunicación familiar y su incidencia en el comportamiento agresivo del adolescente.
Auteur(s): Mora Córdova, María de los Ángeles
metadata.dc.contributor.advisor: Durán Vera, Ana del Carmen
Mots-clés: ADOLESCENCIA;CONDUCTA AGRESIVA;RELACIONES FAMILIARES;MALA COMUNICACIÓN;PSICOLOGÍA DINÁMICA
Date de publication: 19-sep-2022
Editeur: Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Résumé: The objective of the degree work carried out was to analyze the lack of family communication and its incidence in the aggressive behavior of the adolescent through the qualitative approach for a possible clinical approach in educational institutions. The descriptive method made it possible to achieve the specific objectives set, such as identifying the importance of family communication, determining aggressive behavior in adolescents, and establishing the incidence of lack of family communication in aggressive behavior in adolescents. The techniques used were the bibliographic review, semi-structured interview with specialists in clinical psychology and focus group with adolescents. The results that were obtained were that the lack of family communication affects the aggressive behavior of the adolescent, the poor family communication or the lack of it produces aggressive behavior in the adolescent, not being listened to the adolescent makes them feel frustrated because they do not they have no one else to turn to, producing irritability that leads to aggressive behavior and the importance of communication in the family was identified, since this is the subject's main link with the world and if it is fractured, their interaction with the social other will be erratic. Disruptive and therefore aggressive.
Description: El trabajo de titulación realizado tuvo como objetivo analizar la falta de comunicación familiar y su incidencia en el comportamiento agresivo del adolescente mediante el enfoque cualitativo para un posible abordaje clínico en instituciones educativas. El método descriptivo posibilitó alcanzar los objetivos específicos planteados tales como identificar la importancia de la comunicación familiar, determinar el comportamiento agresivo del adolescente y establecer la incidencia de la falta de comunicación familiar en el comportamiento agresivo del adolescente.Las técnicas que se utilizaron fueron la revisión bibliográfica, entrevista semiestructurada a especialistas en psicología clínica y grupo focal con jóvenes. Los resultados que se obtuvieron fueron que la mala comunicación familiar o la falta de la misma produce en el adolescente conductas agresivas. Surge el sentimiento de frustración al sentir que nadie los escucha como consecuencia se muestran irritables derivando en conductas agresivas. Se identificó que la comunicación en las familias es importante siendo este el principal vínculo del sujeto con el mundo.
URI/URL: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/19296
Collection(s) :Trabajos de Titulación - Carrera de Psicología Clínica

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