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Title: Rediseño del proceso de selección de la empresa TramacoExpress Cía. Ltda.
Authors: Cornejo Sarmiento, Melba María
Naranjo Pincay, Karen Briggitte
metadata.dc.contributor.advisor: Tapia Ubillus, Alex Miguel
Keywords: GESTIÓN DEL PERSONAL;SELECCIÓN DE PERSONAL;RECLUTAMIENTO DE PERSONAL;COMPETENCIA LABORAL
Issue Date: 12-Sep-2022
Publisher: Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Abstract: The present work deals with the redesign of the personnel selection process of the company TramacoExpress Cía. Ltda. for one based on skills. For the collection of information, a quantitative methodology was used, where surveys were applied to the operational collaborators and the head of human resources to find out their perspectives regarding the current selection process. The results obtained showed discrepancies between the perspectives, because while the head of human resources indicated that there was no problem with the current selection process, some workers pointed out that certain steps of the process were not carried out, and it was even possible to show that some workers didn’t know exactly what skills the needed work in their current position, or knowledge of their functions. All of the above brought with it unfavorable behaviors such as theft, spoilage of merchandise, delays in deliveries, among other things. For this reason, a redesign of the selection process by skills was made, detailing the recruitment and selection policies, the skills required by operational personnel and the steps of the process. In this way, when it is launched, it will be possible to hire the ideal personnel for the company.
Description: El presente trabajo trata del rediseño del proceso de selección de personal de la empresa TramacoExpress Cía. Ltda. por uno basado en competencias. Para el levantamiento de información se utilizó una metodología cuantitativa, en donde se aplicaron encuestas a los colaboradores operativos y al jefe de talento humano para conocer sus criterios y puntos de vista con respecto al proceso de selección vigente. Los resultados obtenidos mostraron discrepancias entre las perspectivas, pues mientras el jefe de talento humano señalaba que no existían problemas en el proceso de selección actual, varios colaboradores señalaron en cambio que no se llevaban a cabo ciertos pasos del proceso e incluso se puso en evidencia que ciertos trabajadores no sabían claramente cuáles eran las competencias que necesitaban para ejercer su cargo actual, ni conocimiento de sus funciones. Las falencias del proceso de selección trajeron consigo la incorporación a la empresa de personal que no reunía los requisitos que requerían estos cargos agravados por conductas disfuncionales tales como hurtos, estropeo de mercadería, retrasos en las entregas, entre otros. Por ello se hizo necesario el rediseño del proceso de selección por competencias, se detallaron las políticas de reclutamiento y selección y se identificaron las competencias que requiere personal operativo y los pasos a seguir del nuevo proceso. De esta forma, al ponerlo en marcha, se podrá incorporar personal idóneo para la empresa.
URI: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/19315
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