DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/19332
Título : Análisis de la comunicación organizacional y su impacto en el bienestar laboral de los colaboradores de la empresa SGS del Ecuador S.A : plan de intervención en función al retorno a la presencialidad.
Autor : Baquerizo Flor, Francesca María
Vásconez Saá, Ruth Esther
metadata.dc.contributor.advisor: Cabezas Córdova, Belén Elizabeth
Palabras clave : CALIDAD DE VIDA LABORAL;CONDICIONES DE TRABAJO;VIRTUALIDAD;ADAPTABILIDAD LABORAL;COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL
Fecha de publicación : 12-sep-2022
Editorial : Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Descripción : La finalidad del presente trabajo es diseñar una estrategia de comunicación interna, para asegurar un adecuado retorno a la presencialidad y altos niveles de bienestar laboral en los colaboradores de la organización SGS del Ecuador. Su importancia se fundamenta en que los trabajadores de la empresa se han visto afectados por la resistencia al cambio, ya que adaptarse a la presencialidad ha sido difícil tras las experiencias vivenciadas, los nuevos protocolos, la exposición a contagios, y la adaptación a nuevos sistemas y herramientas de trabajo. Por consiguiente, la comunicación interna se ha visto afectada de cierta manera repercutiendo así en la efectividad de los procesos, las relaciones interpersonales y la satisfacción laboral. La metodología aplicada se basó en el enfoque mixto, por medio del cual se aplicaron dos herramientas al personal administrativo de SGS del Ecuador: un cuestionario de elaboración propia sobre la comunicación interna y el bienestar laboral, y entrevistas semiestructuradas. Como resultados, se identificaron oportunidades de mejora en los procesos de comunicación interna que ayudarán a que la empresa y sus colaboradores progresen significativamente, por consiguiente, que se aumente la satisfacción laboral y la rentabilidad del negocio. En conclusión, es fundamental tener estrategias de comunicación efectivas que garanticen el bienestar de los colaboradores y permitan contar con un retorno a la presencialidad seguro, y donde los trabajadores sientan el respaldo de medidas seguras y beneficiosas para ellos.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/19332
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Psicología Organizacional

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-PRE-FIL-CPO-388.pdf2,49 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons