DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/19435
Título : Sistema de control de inventario en la ferretería Lopezmar.
Autor : Moran Reyes, Coniee Sharlot
metadata.dc.contributor.advisor: Pérez Cepeda, Maximiliano Bolívar
Palabras clave : CONTROL DE INVENTARIO;GESTIÓN DE INVENTARIO;PROCESO DE COMPRA;ROTURA DE STOCK
Fecha de publicación : 22-sep-2022
Editorial : Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Resumen : This case study is a proposal to improve the inventory control system as a strategic factor to streamline procedures and optimize profits at the Lopezmar Hardware Store. The qualitative approach methodology included interviews with the management and staff of the hardware store, whose versions were complemented with an interview with an expert in inventory control. The current problems caused by poor inventory control are mainly the cash flow mismatch between the collection period for products and the payment period for suppliers, mainly due to the purchase of low-rotation products. Loss of sales due to out of stock, or sometimes caused by not having an updated inventory record, was also identified. The lack of identification of product seasonality, losses and theft by staff were also pointed out as problems. Based on the results of the investigation, a proposal was designed to improve the inventory control system as a strategic factor to streamline procedures and optimize profits, which focused on two main strategies. The first corresponds to the classification of current suppliers, according to the terms of quality and efficiency and the second strategy contemplates the automation of the purchasing process using an inventory control system called Open to Buy (OTB).
Descripción : El presente caso de estudio es una propuesta de mejoramiento del sistema de control de inventarios como factor estratégico para agilizar los procedimientos y optimización de utilidades en la Ferretería Lopezmar. La metodología de enfoque cualitativo contempló entrevistas a la gerencia y al personal de la ferretería, cuyas versiones fueron complementadas con la entrevista a una experta en materia de control de inventarios. Los problemas actuales que ocasiona el deficiente control de inventario son principalmente el desfase del flujo de efectivo entre el periodo de cobro por los productos y el periodo de pago a los proveedores, esto principalmente por la compra de productos de baja rotación. Se identificó, también, la pérdida de ventas por causa de rotura de stock, o en ocasiones provocados al no contar con el registro actualizado del inventario. Se señalaron también como problemas la falta de identificación de estacionalidad de producto, mermas y hurtos por parte del personal. A partir de los resultados de la investigación se diseñó una propuesta para el mejoramiento del sistema de control de inventarios como factor estratégico para agilizar los procedimientos y optimización de utilidades, que se centró en dos estrategias principales. La primera corresponde a la clasificación de los proveedores actuales, según los términos de calidad y eficiencia y la segunda estrategia contempla la automatización del proceso de compra utilizando un sistema de control de inventario denominado Open to Buy (OTB).
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/19435
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Comercio

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-PRE-ESP-CC-4.pdf944,31 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons