DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/19463
Título : Impacto del SARS-CoV-2 en la rentabilidad de la banca privada en la ciudad de Guayaquil en el periodo 2019-2020.
Autor : Ramírez Jiménez, María Gabriela
metadata.dc.contributor.advisor: Baño Hifóng, María Mercedes
Palabras clave : ESTADOS FINANCIEROS;INDICADORES FINANCIEROS;RENTABILIDAD;MOROSIDAD;LIQUIDEZ;RECURSOS FINANCIEROS;APALANCAMIENTO
Fecha de publicación : 15-sep-2022
Editorial : Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Descripción : La banca privada del Ecuador tuvo cuantiosas pérdidas económicas en el año 2020 debido al confinamiento causado por el Covid-19 mediante el cual algunos de sus clientes estuvieron en mora debido al incumplimiento de las obligaciones crediticias lo que comprometió a la salud financiera en temas de liquidez y rentabilidad. El presente estudio pretende analizar cómo influyó el SARS-Co-V-2 en la rentabilidad de la banca privada de la ciudad de Guayaquil, periodo 2019-2020, mediante el cual se sustentó la información científica con las teorías más relevantes relacionadas a las finanzas, portafolio y rentabilidad. Se aplicó un diseño no experimental y retrospectivo mediante el cual se analizaron los estados financieros de los Bancos: Bolivariano, Amazonas, D-Miro, Guayaquil y Pacífico, de tal forma que, por medio del enfoque mixto, se realizó una entrevista a los expertos de este sector quienes indicaron que la principal medida que tomaron fue la extensión del plazo de la deuda con el fin de no tener en mora a la mayoría de sus clientes. Se aplicó la herramienta de la encuesta a los clientes que accedieron a créditos quienes indicaron que algunos de ellos se acogieron a las disposiciones emitidas por la banca con el fin de tener créditos para solventar gastos. Se aplicó el modelo de correlación de Pearson para medir la relación que existe entre los indicadores financieros de endeudamiento, liquidez, rentabilidad, cartera vencida nivel de morosidad. El nivel de morosidad tiene una fuerte correlación con la rentabilidad, esto se debe a la paralización de actividades económica que afectó las finanzas de los clientes para cumplir con sus obligaciones.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/19463
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera en Contabilidad y Auditoría CPA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-PRE-ECO-CICA-525.pdf1,28 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons