DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/19466
Título : Propuesta metodológica para la prevención de fraudes en el sector PYMES de equipos de seguridad industrial de Guayaquil.
Autor : Chiriguaya Freire, Sonia Lorena
Mejía Espinoza, Michelle Jeranea
metadata.dc.contributor.advisor: Lucio Ortiz, Jorge Enrique
Palabras clave : CONTROL DE INVENTARIO;CONTROL INTERNO;PREVENCIÓN DE FRAUDE;COSO III;PAGO DE PROVEEDORES;CONTROL FINANCIERO;RIESGO DE FRAUDE
Fecha de publicación : 15-sep-2022
Editorial : Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Descripción : Las PYMES forman parte fundamental de la economía del país, ya que son generadoras de empleo, en Ecuador son consideradas como dinamizadoras de economía. Durante el 2020 enfrentaron la dificultad de cesar funciones debido a la emergencia sanitaria del covid-19, pero al poseer una mayor flexibilidad y adaptabilidad el margen de recuperación fue alto. El fraude se define como cualquier delito que utiliza el engaño como su modus operandi, y este es un riesgo al que todas las empresas se encuentran expuestas, en el caso de las PYMES el 90% de los fraudes son de tipo interno, la causa de este delito es la mínima cantidad de empleados los cuales poseen más de una función, los fraudes más comunes pueden ser, hurto de mercadería, connivencia entre vendedores y clientes, connivencia entre compradores y proveedores, una de las principales es la motivación, ya que esta se encuentra directamente relacionada con la insatisfacción del empleado. Cuanto más insatisfecho esté un empleado, más probabilidades tiene de cometer una conducta delictiva. Las PYMES no cuentan con un sistema de control interno que les ayude a detectar y prevenir el fraude, el sistema de control interno es la representación integrada de un conjunto de normas y procedimientos, métodos, principios y valores propios de una organización, de manera tal que puedan garantizar niveles de coordinación procesal y técnica como base para la generación de información de valor para la toma de decisiones y la evaluación de resultados.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/19466
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera en Contabilidad y Auditoría CPA (SED)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-PRE-ECO-MD-CICA-92.pdf1,45 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons