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Título : Evaluación de la comunicación interpersonal médico-paciente y su relación con la satisfacción usuaria de la clínica San Francisco de Portoviejo.
Autor : Solórzano Moreira, Ronald Alejandro
metadata.dc.contributor.advisor: Zerda Barreno, Elsie Ruth
Gutiérrez Candela, Glenda Mariana
Palabras clave : RELACIÓN MÉDICO-PACIENTE;BIOÉTICA;SATISFACCIÓN DEL PACIENTE;COMUNICACIÓN INTERPERSONAL;ATENCIÓN EN SERVICIOS DE SALUD
Fecha de publicación : 20-sep-2022
Editorial : Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Resumen : The objective of the present investigation was to evaluate the doctor-patient interpersonal communication and its relationship with the user satisfaction of the San Francisco de Portoviejo Clinic for the elaboration of an improvement proposal. An investigation with a quantitative approach, non-experimental design, descriptive, cross-sectional scope and use of the deductive method was used as a methodology, applying a survey to 344 patients. Among the most important results, it was shown that 34.9% of those surveyed almost never perceived speed when doctors spoke, 52.3% assured that doctors always showed them respect, and 59.6% never perceived a negative attitude. Regarding user satisfaction, aspects were found in which satisfaction was higher and some in which there was no clear definition. It is concluded that interpersonal doctor-patient communication is positively and significantly related to user satisfaction at the San Francisco Clinic in Portoviejo, with a Pearson correlation coefficient of 0.833 (P=000).In the establishment studied, it is necessary to implement an improvement plan through continuous training, guidelines for patient care and remembering the institutional bases in values.
Descripción : El objetivo de la presente investigación fue evaluar la comunicación interpersonal médico-paciente y su relación con la satisfacción usuaria de la Clínica San Francisco de Portoviejo. Se utilizó como metodología una investigación de enfoque cuantitativo, diseño no experimental, alcance descriptivo, transversal y empleo del método deductivo, aplicando una encuesta a 344 pacientes. Entre los resultados más importantes se demostró que el 34.9% de los encuestados casi nunca percibe rapidez al hablar en los médicos, el 52.3% aseguró que los doctores siempre les mostraron respeto, el 59.6% nunca percibió una actitud negativa. Respecto a satisfacción usuaria, se encontraron aspectos en los que la satisfacción era superior y algunos en los que no había una definición clara. Se concluye que la comunicación interpersonal médico-paciente se relaciona positiva y significativamente con la satisfacción usuaria de la Clínica San Francisco de Portoviejo. En el establecimiento estudiado es necesario implementar un plan de mejora a través de la capacitación continua, pautas para la atención de los pacientes y recuerdo de las bases institucionales en valores.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/19491
Aparece en las colecciones: Trabajos de Grado - Maestría en Gerencia en Servicios de la Salud

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