DSpace logo
Veuillez utiliser cette adresse pour citer ce document : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/19684
Titre: Estudio de factibilidad para la creación de una clínica de cirugía maxilofacial y del manejo del dolor en la ciudad de Portoviejo.
Auteur(s): Alcívar Recalde, Carlos Giusseppe
metadata.dc.contributor.advisor: Gutiérrez Candela, Glenda Mariana
Castro Peñarreta, Ángel Aurelio
Mots-clés: ESTUDIO DE MERCADO;INVESTIGACIÓN DE MERCADO;CALIDAD DE VIDA;TOMA DE DECISIONES
Date de publication: 11-oct-2022
Editeur: Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Résumé: The feasibility study describes the capacity of a project to produce economic benefits through the realization of a financial analysis that includes the evaluation of the demand, the cost, expense and expected benefit in order to determine the viability. The general objective of the work was to evaluate the feasibility of creating a maxillofacial surgery and pain management clinic in the city of Portoviejo. The methodology used had a quantitative approach, non-experimental cross-sectional design, descriptive scope and deductive method. Among the results obtained from the survey were that a large proportion of people have public and private social security with a preference for care at night. With regard to the factors that influence the decision to choose the service, there was the price, infrastructure and equipment. Therefore, the level of satisfaction is adequate for the centers they currently attend. For the creation of the clinic, an investment was needed in personnel, external services, equipment and working capital equivalent to $121,360.3, which, when projecting future cash flows and bringing them to present value, concluded that the feasibility is adequate when reaching a IRR of 54.0% and NPV of $120,486.0 with payback in two years and nine months.
Description: El estudio de factibilidad describe la capacidad que tiene un proyecto para producir beneficios económicos a través de la realización de un análisis financiero que incluya la evaluación de la demanda, el costo, gasto y beneficio esperado con el fin de determinar la viabilidad. El objetivo general del trabajo fue evaluar la factibilidad de la creación de una clínica de cirugía maxilofacial y del manejo del dolor en la ciudad de Portoviejo. La metodología utilizada tuvo un enfoque cuantitativo, diseño no experimental de corte transversal, alcance descriptivo y método deductivo. Entre los resultados obtenidos de la encuesta estuvieron que las personas en gran proporción tienen seguro social público y privado con preferencia de atención en las noches. Con respecto a los factores de incidencia en la toma de decisión por escoger el servicio estuvo el precio, infraestructura y equipamientoPor tanto, el nivel de satisfacción es adecuado de los centros a los que acuden en la actualidad. Para la creación de la clínica se necesitó inversión en personal, servicios prestados externos, equipamiento y capital de trabajo equivalente a $121,360.3 que al proyectar los flujos de efectivo futuros y traerlos a valor presente se llegó a la conclusión que la factibilidad es adecuada al alcanzar una TIR de 54.0% y un VAN de 120,486.0 con recuperación de la inversión en dos años y nueve meses.
URI/URL: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/19684
Collection(s) :Trabajos de Grado - Maestría en Gerencia en Servicios de la Salud

Fichier(s) constituant ce document :
Fichier Description TailleFormat 
T-UCSG-PRE-MGSS-388.pdf2,2 MBAdobe PDFVoir/Ouvrir


Ce document est autorisé sous une licence de type Licence Creative Commons Creative Commons