DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/19935
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorVeintimilla Pro, Douglas Jefferson-
dc.contributor.authorTomalá Quimí, Angie Guadalupe-
dc.date.accessioned2022-11-08T03:06:11Z-
dc.date.available2022-11-08T03:06:11Z-
dc.date.issued2022-09-22-
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/19935-
dc.descriptionCon esta investigación se pretendió analizar el rol del trabajador social en el DECE dentro de la institución educativa particular de la parroquia rural de Posorja, para lo cual se llevó a cabo una metodología con enfoque mixto, aplicada y de carácter descriptivo. La muestra para este análisis estuvo compuesta por 25 estudiantes y 15 profesionales entre docentes, psicólogos, inspectores y el trabajador social. Los resultados que se obtuvieron fueron positivos ya que tanto los estudiantes como sus compañeros profesionales reconocen su función, su papel en la educación, y apoya también a los sistemas familiares con quienes interviene directamente. En su proceso de intervención se pudo reconocer un trabajo individualizado, grupal, familiar y comunitario, apoyado en modelos de intervención en crisis, centrado en tareas, el psicodinámico y el sistémico. En conclusión, este profesional social forma parte indispensable del DECE en toda institución educativa, ya que ejecuta acciones desde la prevención, la atención de problemas, seguimiento, coordinación con profesionales, apoyo académico, intervención en problemas como la violencia, deserción escolar, temas familiares y la creación de un espacio de convivencia y comunicación entre todos los actores sociales de esta comunidad educativa.en_US
dc.description.abstractWith this research, it was intended to analyze the role of the social worker in the DECE within the private educational institution of the rural parish of Posorja, for which a methodology with a mixed, applied and descriptive approach was carried out. The sample for this analysis consisted of 25 students and 15 professionals including teachers, counselors, inspectors and the social worker. The results obtained were positive since both the students and their professional colleagues constitute its function, its role in education, and it also supports the family systems with whom it intervenes directly. In his intervention process, individualized, group, family and community work could be recognized, supported by crisis intervention models, focused on tasks, psychodynamic and systemic. In conclusion, this social professional is an indispensable part of the DECE in every educational institution, since it executes actions from prevention, attention to problems, follow-up, coordination with professionals, academic support, intervention in problems such as violence, school desertion, family issues. and the creation of a space for coexistence and communication between all the social actors of this educational community.en_US
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad Católica de Santiago de Guayaquilen_US
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/en_US
dc.subjectTRABAJO SOCIALen_US
dc.subjectDESERCIÓN ESCOLARen_US
dc.subjectINTERVENCIÓN FAMILIARen_US
dc.subjectVIOLENCIAen_US
dc.titleRol del trabajo social en el equipo del DECE de una escuela particular de la parroquia rural de Posorja, en el año 2022.en_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisen_US
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Trabajo Social (SED)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-PRE-JUR-MD-TSO-127.pdf1,03 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons