DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/20012
Título : El reconocimiento de la eutanasia en el marco jurídico del Ecuador.
Autor : Briones Meza, Franklin José
metadata.dc.contributor.advisor: Compte Guerrero, Rafael Enrique
Palabras clave : DERECHO A LA VIDA;DERECHOS HUMANOS;ENFERMEDAD TERMINAL;MUERTE DIGNA;SUICIDIO ASISTIDO;NORMATIVA JURÍDICA
Fecha de publicación : 4-sep-2022
Editorial : Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Resumen : La eutanasia es referida como el proceso intencional de acelerar el deceso de un individuo que se encuentra en estado terminal, a consecuencia de cierta enfermedad incurable, con la finalidad de evitar el sufrimiento y dolor extremo que deriva del deterioro físico/mental de dicha condición patológica. En el caso de la Constitución de la República del Ecuador instaurada en el 2008, reconoce a la vida digna, como un derecho fundamental de todos los ciudadanos asentados dentro del territorio nacional, sin embargo, la eutanasia no se encuentra despenalizada ni forma parte de la normativa jurídica ecuatoriana, pese a que la cantidad de pacientes con enfermedades terminales, es realmente significativa. El reconocimiento de la eutanasia en el Marco Jurídico del Ecuador, no es una autorización para que una persona se suicide, sino más bien, contempla la asistencia especializada para que pueda morir en condiciones dignas y sin sufrir dolores difíciles de sobrellevar. Hay países como nuestro vecino Colombia, donde su ordenamiento jurídico reconoce la práctica de la eutanasia como una forma jurídica legal, previo el cumplimiento de una serie de requisitos. En Ecuador, el hecho de asegurar el derecho a la dignidad humana por medio de la eutanasia, requiere una serie de reformas a la Constitución, en lo que se refiere a la inviolabilidad de la vida en las personas que se encuentran en etapa terminal.
Descripción : La eutanasia es referida como el proceso intencional de acelerar el deceso de un individuo que se encuentra en estado terminal, a consecuencia de cierta enfermedad incurable, con la finalidad de evitar el sufrimiento y dolor extremo que deriva del deterioro físico/mental de dicha condición patológica. En el caso de la Constitución de la República del Ecuador instaurada en el 2008, reconoce a la vida digna, como un derecho fundamental de todos los ciudadanos asentados dentro del territorio nacional, sin embargo, la eutanasia no se encuentra despenalizada ni forma parte de la normativa jurídica ecuatoriana, pese a que la cantidad de pacientes con enfermedades terminales, es realmente significativa. El reconocimiento de la eutanasia en el Marco Jurídico del Ecuador, no es una autorización para que una persona se suicide, sino más bien, contempla la asistencia especializada para que pueda morir en condiciones dignas y sin sufrir dolores difíciles de sobrellevar. Hay países como nuestro vecino Colombia, donde su ordenamiento jurídico reconoce la práctica de la eutanasia como una forma jurídica legal, previo el cumplimiento de una serie de requisitos. En Ecuador, el hecho de asegurar el derecho a la dignidad humana por medio de la eutanasia, requiere una serie de reformas a la Constitución, en lo que se refiere a la inviolabilidad de la vida en las personas que se encuentran en etapa terminal.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/20012
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Derecho (SED)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-PRE-JUR-DER-MD-459.pdf605,8 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons