DSpace logo
Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/20111
Title: La prueba inconstitucional frente a la prueba ilegal en derecho procesal civil.
Authors: Peñaherrera Semanate, Graciela Inés
metadata.dc.contributor.advisor: Vizueta Rogasner, Xavier Héctor
Keywords: PROCESO JUDICIAL;ORDENAMIENTO JURÍDICO;CONDUCTA INCONSTITUCIONAL;PRUEBA ILEGAL;DEFENSA;EXCLUSIÓN
Issue Date: 12-Sep-2022
Publisher: Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Description: Considerando que la prueba es la parte más importante del proceso judicial, se ha analizado las razones y los efectos de su exclusión basado en el Art. 76 literal 4 de la Constitución de la República del Ecuador en la que dice: “Las pruebas obtenidas y actuadas con violación de la Constitución o la ley no tendrán validez alguna y carecerán de eficacia probatoria”, en concordancia con el Art 160 inciso 3 y Art. 294 numeral 7 literal d) del Código General de Procesos, se ha profundizado en la prueba Institucional frente a la prueba Ilegal en derecho civil ya que muchos tratadistas, jueces y profesionales del derecho la confunden pero no es así, la prueba Inconstitucional viola los derechos fundamentales y es insubsanable mientras que la prueba Ilegal viola los procedimientos legales pero si son subsanable antes que el juez dicte sentencia, la ley no clara ya que habla de exclusión a las dos pruebas, pero la una de acuerdo a la sana crítica y el conocimiento del juez puede ser rectificada y admitida. El no identificar cada una de las pruebas antes mencionadas podría dar un fallo injusto y los jueces no cumplirían con la misión de hacer prevalecer la justicia. La no diferencia entre prueba inconstitucional e ilegal al momento de aplicar la regla de la exclusión puede causar indefensión.
URI: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/20111
Appears in Collections:Trabajos de Titulación - Carrera de Derecho (SED)

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-UCSG-PRE-JUR-DER-MD-502.pdf444,74 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons