DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/2020
Título : Análisis de la influencia económica del Puerto Marítimo de Guayaquil Libertador Simón Bolívar, durante los últimos diez años.
Autor : Sánchez Granda, Aurea Esthela
metadata.dc.contributor.advisor: Morán López, Guillermo Jorge
Palabras clave : ACTIVIDADES PORTUARIAS;SISTEMA PORTUARIO;TRANSPORTE LOGÍSTICO;PLAN ESTRATÉGICO;PUERTO MARÍTIMO;GUAYAQUIL;ECUADOR
Fecha de publicación : 2014
Descripción : Guayaquil es una ciudad puerto, desde su prehistoria y por su ubicación privilegiada, esta Urbe tuvo sus inicios de ser una zona influyente económicamente de la región del Pacifico Sur, con su importante Astillero Naviero. Hasta la actualidad el Puerto Marítimo de Guayaquil “Libertador Simón Bolívar” es el principal puerto del Ecuador, por ser el que posee mejor infraestructura y el que tiene mayor actividad portuaria se mueve como mecanismo logístico de exportación e importación en el comercio exterior, además la terminal portuaria de Guayaquil compite nacional e internacionalmente. A nivel mundial el Puerto de la Perla del Pacífico, se ubica en una buena posición que le da ventaja ya que esta cadena logística portuaria da poder económico, social y político a la sociedad guayaquileña y ecuatoriana. La propuesta del Plan Estratégico de Movilidad (PEM) modificara al Puerto actual de Guayaquil, convirtiendo en un puerto para cabotaje, turismo y marina deportiva. Por otra parte, hoy en día la globalización exige cambios a la industria naviera; el calado de Guayaquil es un obstáculo que impide el ingreso de los nuevos buques, que tienen mayores dimensiones y capacidad para realizar economías de escala, por lo cual es de importancia la ejecución de dragar el área conocida como “los goles” del canal de acceso al Puerto. Finalmente la decisión de las variaciones del servicio marítimo y fluvial, y del futuro del Puerto de Guayaquil le corresponde plenamente al Gobierno Central, según la Constitución de la República del Ecuador.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/2020
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Gestión Empresarial Internacional

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-PRE-ECO-GES-68.pdf1,54 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons