DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/20508
Título : Análisis del consumo de atún enlatado en el mercado ecuatoriano debido a la variación de precio en el componente principal aceite de girasol en los últimos tres años.
Autor : Cobos Quichimbo, Emily Dayana
Gutierrez Robin, Izabot Georgina
metadata.dc.contributor.advisor: Baños Mora, Patricia Denise
Palabras clave : IMPORTACIONES;INDUSTRIA CONSERVERA;MERCADO INTERNACIONAL;COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
Fecha de publicación : 8-feb-2023
Editorial : Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Resumen : The purpose of this project is to analyze the impact of the increase in sunflower oil prices, with respect to the consumption of canned tuna. This concern is that the main producers-suppliers of oils are Ukraine and Russia, which are in a political conflict, and this directly affects the price of oil on the international market. Because of this, products made from this type of vegetable oils such as canned tuna have decreased their manufacture due to problems presented in the logistics and supply chain. To determine the economic impact on Ecuadorian consumption, a mixed analysis will be carried out; in which we will use qualitative variables to understand the current framework of the war conflict and surveys that will allow us to deepen how informed Ecuadorians are about the various factors that have affected the price of canned tuna, as well as to know their trend and consumption preferences. On the other hand, quantitative data was used to make a forecast in R Studio of two of the main components of canned tuna and thus estimate a possible variation in the current price. In this way, it will be possible to develop strategies that the fishing industries can use to mitigate the impact of these prices in Ecuador.
Descripción : La finalidad de este proyecto es analizar el impacto del incremento de precios del aceite de girasol, respecto al consumo de atún enlatado. Esta inquietud radica en que los principales productores-proveedores de aceites son Ucrania y Rusia, los cuales se encuentran en un conflicto político, y esto afecta directamente el precio del aceite en el mercado internacional. Debido a esto los productos hechos a base de este tipo de aceites vegetales como es el atún enlatado han disminuido su fabricación debido a problemas presentados en la cadena logística y de suministros. Para determinar la afectación económica al consumo ecuatoriano, se realizará un análisis mixto; en cual usaremos variables cualitativas para comprender el marco actual del conflicto bélico y encuestas que nos permitirán profundizar que tan informados están los ecuatorianos sobre los diversos factores que han afectado el precio del atún enlatado, así como conocer su tendencia y preferencias de consumo. Por otro lado, se usaron datos cuantitativos para realizar un pronóstico en R Studio de dos de los componentes principales del atún enlatado y así estimar una posible variación en el precio actual. De esta manera se podrá desarrollar estrategias que las industrias pesqueras puedan utilizar para mitigar el impacto de estos precios en el Ecuador.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/20508
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Negocios Internacionales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-PRE-CEAE-CNI-71.pdf1,17 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons