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Título : Propuesta metodológica para mitigación de riesgos en el ciclo de ingresos de PYMES del sector de ventas de equipos de computación en Guayaquil.
Autor : Bajaña Mota, Freddy José
metadata.dc.contributor.advisor: Lucio Ortiz, Jorge Enrique
Palabras clave : GESTIÓN DE RIESGOS;AUDITORÍA DE SISTEMAS;CICLO CONTABLE;ACTIVIDAD ECONÓMICA
Fecha de publicación : 7-feb-2023
Editorial : Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Descripción : La investigación parte de las necesidades de las PYMES del Sector de Ventas de Equipos de Computación en Guayaquil en incorporar buenas prácticas de gestión de riesgos, debido a que su ciclo de ingresos se ha visto afectado por la exposición de estos riesgos. En relación con lo expuesto la investigación tiene el alcance de diversas teorías como: (a) la teoría de juegos y (b) la teoría de fraude, que promueven el uso de buenas prácticas para hacer frente a las incertidumbres de los riesgos en el negocio. De modo que, para la obtención de datos primarios se aplicó un plan metodológico, que incorporó el uso de las técnicas entrevistas que contribuyeron a la generación de datos primarios, permitiendo denotar que la exposición a los riesgos se debe a diversos factores como: (a) personas, (b) cultura, (c) métodos, (d) tecnología, entre otras. Asimismo, la identificación de diversos casos de riesgos como: (a) fuga de información relacionadas con los clientes, (b) riesgo de incobrabilidad, (c) ventas a clientes fantasmas, (d) uso inapropiado de fondos, (e) transacciones no registradas o ficticias, (f) omisión de controles por parte de la dirección o realiza estimaciones de manera sesgada, (g) transacciones importantes de partes vinculadas se usan para incrementar ventas, (h) registros de intereses por cuentas por cobrar que no corresponden al giro del negocio, (i) sobrevaluación de las ventas, (j) no efectuar registro por concepto de abono de clientes, entre otros. Datos que sirvieron de base para el diseño de la propuesta metodológica, que a su vez tomó en cuenta las recomendaciones de expertos, lo cual permitió la elaboración de un esquema de gestión de riesgos de cinco etapas: (a) planificación, (b) ejecución de la gestión de riesgos, (c) respuesta a los riesgos valorados, (d) información, y (e) monitoreo, como buena práctica de gestión de riesgos. Esta podrá ser usada por las PYMES del Sector de Ventas de Equipos de Computación en Guayaquil y de cualquier otro sector.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/20601
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera en Contabilidad y Auditoría CPA (SED)

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