DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/20617
Título : Influencia del COVID-19 en las ventas de insumos y medicamentos del sector hospitalario en la costa ecuatoriana. Caso de estudio : PROMEDICINAS S.A.
Autor : Manosalvas Baños, Karelys Antonella
metadata.dc.contributor.advisor: Guzmán Barquet, Eduardo Andrés
Palabras clave : EMERGENCIA SANITARIA;CRISIS ECONÓMICA;INDUSTRIA FARMACÉUTICA;POLÍTICA DE PRECIOS;INFLACIÓN
Fecha de publicación : 9-feb-2023
Editorial : Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Resumen : The investigated case focuses its analysis on the impact of the COVID-19 pandemic on the sale of supplies and medicines within the Ecuadorian hospital sector in the coastal region. The methodological approach used was qualitative, where we could collect information from different sources such as the Superintendence of Companies, the Public Procurement Portal, among others. The detailed results reflect the behavior of sales in the period 2019-2022; In them, we will observe the decline that the company had as a result of the pandemic and how difficult the recovery was in 2022. The interviews were carried out using a descriptive method with second-level hospitals and the General Management and Financial Management departments. of Promedicinas S.A., through the elaboration of questions whose results revealedthat the hospital prioritized medical supplies and sanitary emergency medicines, in the same way the price premiums on the aforementioned references were evidenced at the beginning of the COVID-19 pandemic due to scarcity and the same emergency. According to the analysis, it is established that one of the best strategies is the commercial alliance with the laboratories since it will allow a greater income of sales and profits to the company.
Descripción : El caso investigado centra su análisis en el impacto de la pandemia del COVID-19 en la venta de insumos y medicamentos dentro del sector hospitalario ecuatoriano en la región costa. El enfoque metodológico utilizado fue el cualitativo, donde nos permitió recopilar información de diferentes fuentes como la Superintendencia de Compañías, Portal de Compras Públicas, entre otras. Los resultados detallados reflejan el comportamiento de las ventas en el periodo 2019- 2022; en los mismos, podremos observar el declive que tuvo la empresa a raíz de la pandemia y lo difícil que fue la recuperación en el año 2022. Las entrevistas fueron realizadas mediante método descriptivo a los hospitales de segundo nivel y a los departamentos de Gerencia General y Gerencia Financiera de Promedicinas S.A., mediante la elaboración de preguntas cuyos resultados dieron a conocer que el hospital priorizó insumos médicos y medicamentos de emergencia sanitaria, de la misma manera se evidencian los sobreprecios sobre las referencias anteriormente mencionadas al inicio de la pandemia del COVID-19 debido a la escasez y la misma emergencia. De acuerdo con el análisis se establece que una de las mejores estrategias es la alianza comercial con los laboratorios ya que permitirá un mayor ingreso de ventas y utilidades a la empresa.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/20617
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Comercio

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-PRE-ESP-CC-7.pdf1,15 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons