DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/20626
Título : La cultura organizacional y su impacto en la comunicación interna dentro de una empresa corporativa.
Autor : Ocaña Morales, Franchesca Nathaly
metadata.dc.contributor.advisor: Chiquito Lazo, Efrén Eduardo
Palabras clave : CULTURA CORPORATIVA;COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL;IDENTIFICACIÓN DE CULTURA;PLAN DE FORTALECIMIENTO;DIMENSIONES CULTURALES
Fecha de publicación : 31-ene-2023
Editorial : Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Descripción : La presente investigación se realizó con la finalidad de analizar la cultura organizacional actual en una empresa corporativa y el impacto en su comunicación organizacional interna. Para alcanzar los objetivos propuestos se optó por aplicar el método de investigación mixta, cuantitativa y cualitativa para poder obtener respuestas significativas que puedan aceptar o descartar la hipótesis propuesta en el proyecto de investigación. Los instrumentos utilizados en la investigación por los métodos escogidos fueron la encuesta por el método cuantitativo y la entrevista semiestructurada por el método cualitativo, el primero es una herramienta que recolecta información permitiendo obtener respuestas objetivas de la muestra de estudio, y el último se caracteriza por el intercambio de información obteniendo como ventaja profundizar temas específicos. El grupo objetivo al que se le aplicó las herramientas de recolección de datos fue al área administrativa y contable de la empresa, conformado por 24 colaboradores. Luego del análisis de datos resultantes de la encuesta se identificó que la falta de cultura organizacional afecta directamente al desenvolvimiento de las labores de los miembros en la empresa, y como consecuencia limita el flujo de comunicación entre colaboradores y la alta gerencia. Es por esto que se desarrolla un plan de fortalecimiento con el objetivo de incentivar el uso de canales de comunicación, integraciones y aprendizaje organizacional para fomentar una cultura autóctona de la empresa y se logre un sentido de pertenencia entre los colaboradores.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/20626
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Psicología Organizacional

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-PRE-FIL-CPO-391.pdf1,41 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons