DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/20655
Título : Efectos de los tratamientos terapéuticos sobre la subjetividad de niños con autismo.
Autor : Orellana Ortiz, Andrés Roberto
Vieira Solórzano, Doris Doménica
metadata.dc.contributor.advisor: De la Rosa García, José Miguel
Palabras clave : PSICOANÁLISIS;AUTISMO INFANTIL;EL OTRO;EL OBJETO;SUBJETIVIDAD;TRATAMIENTO TERAPÉUTICO
Fecha de publicación : 28-ene-2023
Editorial : Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Resumen : The objective of this research work was to analyze the effects of therapeutic treatments on the subjectivity of children with autism. understanding that infants present a behavior that is due to their condition of Autism Spectrum Disorder (ASD), therefore, there are methods that contribute to their development, so that they can integrate with society. Therapeutic intervention in children with ASD seeks to strengthen training in social skills: language and communication, social behavior, motor disorders, intellectual capacity, from a psychoanalytic approach, understanding that each subject escapes in its uniqueness from the numerical method that inevitably standardizes all and considering the terms "The Other" and "The Object" as essential. to treat autism. The techniques used were semi-structured interviews, both for patients and their parents, and the bibliographic review. Based on the results obtained, it was possible to identify the significant advances that patients have in areas of social behavior, language and communication; and in the case of their parents, the opportunity to consider psychoanalysis as an option to improve their children's quality of life, where the autistic child must be addressed as a subject and not as an educable object, leading him to possible unexpected encounters, with that give them access to reintegrate into the Other in an unusual way, without being contained in the disability or in normed parameters, in a treatment of one, but with others.
Descripción : El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo analizar los efectos de los tratamientos terapéuticos sobre la subjetividad de niños con autismo. entendiendo que los infantes presentan una conducta que obedece a su condición de Trastorno del Espectro Autista (TEA), por ende, existen métodos que contribuyen a su desarrollo, para que estos se puedan integrar con la sociedad. La intervención terapéutica en niños con TEA, busca fortalecer el entrenamiento en habilidades sociales: lenguaje y comunicación, conducta social, alteraciones motoras, capacidad intelectual, desde un enfoque psicoanalítico entendiendo que cada sujeto escapa en su singularidad al método numérico que estandariza inevitablemente a todos y considerando los términos “El Otro” y “El Objeto” como esenciales para tratar el autismo. Las técnicas que se usaron fueron las entrevistas semiestructuradas, tanto para pacientes como para sus padres y la revisión bibliográfica. A partir de los resultados obtenidos se pudo identificar los avances significativos que tienen los pacientes en ámbitos de conducta social, lenguaje y comunicación; y en el caso de sus padres, la oportunidad de considerar al psicoanálisis como una opción para mejorar la calidad de vida de sus hijos, donde hay que dirigirse al niño autista como sujeto y no como objeto educable, llevándolo a posibles encuentros inesperados, con medios que le dan acceso de reinsertarse en el Otro de un modo insólito, sin ser contenidos en la discapacidad o en parámetros normados, en un tratamiento de a uno, pero con otros.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/20655
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Psicología Clínica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-PRE-FIL-CPC-496.pdf883,33 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons