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Título : Estudio comparativo de los principales prejuicios en torno al psicoanálisis y cognitivo-conductual como métodos de tratamiento al síntoma psíquico.
Autor : Farías Chiriboga, Oscar Elías
metadata.dc.contributor.advisor: Rojas Betancourt, Rodolfo Francisco
Palabras clave : PSICOANÁLISIS;SÍNTOMA COGNITIVO CONDUCTUAL;CONDUCTISMO;ESTEREOTIPO;SISTEMA DE CREENCIAS
Fecha de publicación : 9-feb-2023
Editorial : Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Resumen : The purpose of the work was to establish a comparative study of the main prejudices around psychoanalysis and cognitive-behavioral as methods of treatment for psychic discomfort, its importance to collect and discard erroneous ideas that exist in psychology with respect to time, evidence and results. results that detrimentally influence the orientation of students and patients when choosing a treatment method. Its objectives were to analyze the main prejudices of psychoanalysis and cognitive behavior in students and patients through the use of surveys. An analysis and clarification was requested from the 4 experts of each orientation through interviews, the methodology is a qualitative method. Within the results of the surveys, we obtained the prejudices of psychoanalysis, which were that there are "limitations in its scientific bases." While the cognitive behavioral have "superficial changes" and "The directness with which I know has to handle." It was concluded that psychoanalysis has scientific limitations, unlike cognitive behavioral. For both, time is a variable that affects speed. Analysis has little recognition. The similarity in both positions is that it is difficult to completely eliminate symptomatic manifestations and in cognitive behavioral therapy it is necessary to maintain order and objectives while psychoanalysis does not aim at objectivity.
Descripción : El trabajo tuvo su finalidad de establecer un estudio comparativo de los principales prejuicios en torno al psicoanálisis y cognitivo-conductual como métodos de tratamiento al malestar psíquico su importancia para recolectar y descartar ideas erróneas que existe la psicología con respecto al tiempo, la evidencia y los resultados que influyen de manera perjudicial en la orientación de los estudiantes y pacientes al momento de elegir un método de tratamiento. Sus objetivos fueron analizar los principales prejuicios del psicoanálisis y cognitivo conductual en los estudiantes y pacientes mediante el uso de encuestas. Se solicitó un análisis y esclarecimientos a los 4 expertos de cada orientación mediante las entrevistas la metodología es método cualitativo. Dentro de los resultados de las encuestas obtuvimos los prejuicios del psicoanálisis que fueron que hay “limitaciones en sus bases científicas”. Mientras que el cognitivo conductual tienen “cambios superficiales” y “La directividad con la que sé tiene que manejar”. Se concluyó el psicoanálisis tiene limitaciones científicas a diferencia del cognitivo conductual para ambos el tiempo es una variable que afecta la rapidez. El psicoanálisis tiene poco reconocimiento, La similitud en ambas posturas es que es difícil eliminar en su totalidad las manifestaciones sintomáticas e la terapia cognitivo conductual es necesario mantener un orden y objetivos mientras que el psicoanálisis no apunta a la objetividad.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/20713
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Psicología Clínica

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