DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/21039
Título : Las competencias y comportamientos claves que deben dominar los gerentes de Pymes.
Autor : Iturburu Villacreses, Olga Sorayda
metadata.dc.contributor.advisor: Castro Peñarreta, Ángel Aurelio
Palabras clave : COMPETENCIAS GERENCIALES;SISTEMA GERENCIAL;ROL GERENCIAL;ESTRATEGIA ORGANIZACIONAL
Fecha de publicación : 8-may-2023
Editorial : Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Resumen : The motivation of this study was based on knowing the managerial skills and behaviors that managers of SMEs must possess. This issue is of great importance if it is sought to obtain productive business results, since knowledge about the management of a company, through managerial skills, will allow in-depth knowledge of the successful management of SMEs. The objective of this paper is to analyze the key competencies and behaviors that managers of SMEs must master. A qualitative research methodology based on the technique of bibliographic review, documents, scientific articles, etc., was improved. management of general managers, who are not as stable but can be trained and educated. Competencies refer to the use of skills, personality traits, as well as knowledge and skills to successfully complete a task. Finally, the competence can be defined by three components: knowledge, skills and attitudes, where elements are related, such as: Talents, skills, abilities, knowledge, physical skills, style, personality, principles, values and interests.
Descripción : La motivación del presente estudio se basó en conocer las competencias gerenciales y los comportamientos que deben de poseer los gerentes de las Pymes. Este tema es de gran importancia para obtener resultados productivos empresariales, puesto a que, los conocimientos sobre el manejo de una empresa, a través de las competencias gerenciales, permitirán conocer a profundidad el manejo exitoso de las Pymes. El presente trabajo tiene como objetivo analizar las competencias y comportamientos claves que deben dominar los gerentes de Pymes. Se utilizó una metodología de investigación cualitativa basada en la técnica de revisión bibliográfica, de documentos, artículos científicos, etc. Además, los resultados señalan que, algunas implicaciones para aumentar la gestión exitosa de las Pyme, se fundamentan en el desarrollo de las competencias de gestión de los directores generales, que no son tan estables, pero pueden capacitarse y formarse. Las competencias se refieren al uso de habilidades, rasgos de personalidad, así como conocimientos y habilidades para completar una tarea con éxito. Finalmente, la competencia se puede definir por tres componentes: conocimiento, habilidades y actitudes, en donde se relacionan elementos, tales como: Talentos, destrezas, habilidades, conocimientos, destrezas físicas, estilo, personalidad, principios, valores e intereses.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/21039
Aparece en las colecciones: Trabajos de Grado - Maestría en Administración de Empresas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-POS-MAE-430.pdf634,94 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons