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Título : Gestión de comunicación digital de la Universidad Técnica de Machala con sus públicos internos durante el tercer trimestre del 2022.
Autor : Chavarría Reyes, Leonela Joselyn
metadata.dc.contributor.advisor: Del Campo Saltos, Guillermo Segundo
Palabras clave : GESTIÓN UNIVERSITARIA;REDES SOCIALES;MEDIOS DIGITALES;MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Fecha de publicación : 15-may-2023
Editorial : Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Resumen : The aim of this research was to analyze the digital communication management of the Technical University of Machala with its internal audiences during the third quarter of 2022, in order to examine the type of content that is being disseminated on social media platforms. The problem stems from the difficulty of a lack of human talent, equipment, and instant publication for the digitalization of communication between the internal audience and the academic environment to be informed in a timely and necessary manner. The topic of communication management is approached with the rationality of university discourse to achieve dialogic actions with the contribution of technological theories and the digitalization of information. The study is based on a mixed-methods research approach, applying a nonexperimental, field-based, analytical transectional design based on descriptive and interpretative statistics. Data was collected through observation, interviews, and surveys. The analysis included frequency organization and qualitative interpretation. The results show that communication with the internal audience lacks digitalization that would allow for the flow of information; additionally, said audience mainly uses social media as their primary communication tool, while the university only interacts weekly through the Facebook platform without constant reviews due to the lack of personnel and state-of-the-art equipment installation. It is concluded that a process of improvement is necessary with the data that emerges from the reality according to the research carried out.
Descripción : La investigación tuvo como objetivo analizar la gestión de la comunicación digital de la Universidad Técnica de Machala con sus públicos internos durante el tercer trimestre del 2022, con el propósito de examinar el tipo de contenidos que se emite en las plataformas digitales de redes sociales. La problemática inicia con la falta de talento humano, equipos y publicación instantánea para que la digitalización de la comunicación entre el público interno y el medio académico; para que se logre estar informado en el tiempo y momento necesario. Se aborda el tema de la gestión de la comunicación con la racionalidad del discurso universitario para lograr acciones dialógicas con aporte de la tecnología y la digitalización de la información. El estudio se apoya en una investigación con metodología cuantitativa y cualitativa (mixta), aplica un diseño no experimental, de carácter analítico transeccional y basado en estadística descriptiva e interpretativa. Para la recolección de la información se utilizó la técnica de observación, entrevista y encuesta. El análisis contó con organización de frecuencias e interpretación cualitativa. Los resultados exponen que la comunicación con el público interno carece de digitalización que permitan la fluidez de la información; además, dicho público utiliza mayoritariamente las redes sociales como herramienta principal de comunicación, mientras que la universidad solo cuenta e interactúa a través de la red social Facebook semanalmente sin tener revisiones constantes por carecer de personal e instalación con equipos de vanguardia. Se concluye que es necesario un proceso de mejora con los datos que emergen de la realidad conforme a la investigación realizada.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/21078
Aparece en las colecciones: Trabajos de Grado - Maestría en Periodismo y Gestión de Comunicación

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