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Título : Frecuencia de estrés en adolescentes del décimo año de educación básica de la Unidad Educativa “Corazón de María” de la ciudad de Guayaquil.
Autor : Franco Chamba, Johanna Elizabeth
metadata.dc.contributor.advisor: Muñoz Roca, Olga Argentina
Palabras clave : ESTRÉS ESCOLAR;SALUD MENTAL;FACTORES PSICOSOCIALES;RENDIMIENTO ACADÉMICO
Fecha de publicación : 2-may-2023
Editorial : Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Resumen : Adolescence can be a stressful stage, due to various factors and that can cause negative consequences for the physical and mental health of students. Objective: To determine the frequency of stress in adolescents of the tenth year of the Educational Unit "Corazón de María" in the city of Guayaquil. Methodology: Descriptive, quantitative, prospective, crosssectional. Population: 40 adolescents in the tenth year of the "Corazón de María" Educational Unit. Technique: Test; Instrument: Questionnaire of questions and Inventory of Daily Stress. Results: Regarding the characteristics, in age, the frequency was accentuated from 14 years Fr 24 (60%); in relation to sex, the female Fr 21 (52%) predominates; Likewise, adolescents from urban areas Fr 30 (75%) predominate, concerning the family in charge, adolescents who remain in charge of their grandparents Fr 24 (60%) predominated; When applying the Daily Stress Inventory, a low level predominance was obtained in terms of the health factor Fr 38 (95%), a medium level in terms of the school factor Fr 26 (65%), similarly predominated in the family factor Fr 33 (82%). Likewise, regarding the level of stress in general, there is a higher frequency of medium level Fr 27 (68%). Conclusion: The results indicate that adolescents have factors such as health, school or family that affect the development of stress, so the promotion of coping mechanisms, care and support can help reduce or prevent stress. stress.
Descripción : La adolescencia puede ser una etapa de estrés, debido a varios factores y que puede causar consecuencias negativas para la salud física como mental de los estudiantes. Objetivo: Determinar la frecuencia de estrés en adolescentes del décimo año de la Unidad Educativa “Corazón de María” de la ciudad de Guayaquil. Metodología: Descriptivo, cuantitativo, prospectivo, de corte transversal. Población: 40 adolescentes del décimo año de la Unidad Educativa “Corazón de María”. Técnica: encuesta Instrumento: Cuestionario de preguntas e Inventario de Estrés Cotidiano. Resultados: Con respecto a las características, en la edad, la frecuencia estuvo acentuada de 14 años Fr 24 (60%); en lo referente al sexo predomina el femenino Fr 21 (52%); asimismo predominan adolescentes de áreas urbanas Fr 30 (75%), concerniente el familiar a cargo, predominaron adolescentes que quedan a cargo de sus abuelos Fr 24 (60%); Al aplicar el Inventario de Estrés Cotidiano, se obtuvo un predomino de nivel bajo en cuanto al factor salud Fr 38 (95%), un nivel medio en cuanto al factor escolar Fr 26 (65%), de igual forma predominó en el factor familiar Fr 33 (82%). Así mismo, en cuanto al nivel de estrés en general, hay una mayor frecuencia de nivel medio Fr 27 (68%). Conclusión: Los resultados indican que los adolescentes presentan factores, como la salud, la escuela o la familia que inciden en el desarrollo del estrés, por lo que el fomento de mecanismos de afrontamiento, la atención y el apoyo puede ayudar a reducir o prevenir el estrés.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/21131
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Enfermería

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