DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/21141
Título : Valoración del estado nutricional de escolares de una institución educativa de la ciudad de Guayaquil.
Autor : Chicaíza Espinoza, María de los Ángeles
Zamora Alvear, Jonathan David
metadata.dc.contributor.advisor: Holguín Jiménez, Martha Lorena
Palabras clave : NUTRICIÓN INFANTIL;PATRONES DE ALIMENTACIÓN;ESTADO DE SALUD;ESCOLAR
Fecha de publicación : 2-may-2023
Editorial : Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Resumen : The assessment of nutritional status is a process that involves evaluating food intake, growth and physical development, as well as the general health of the child; an adequate nutritional status is essential for the optimal growth and development of children. Objective: To determine the assessment of the nutritional status of preschoolers and school children of an educational institution in the city of Guayaquil. Methodology: descriptive, quantitative, prospective, cross-sectional. Population: 300 students of the educational institution. Sample: 171 preschoolers and schoolchildren who meet the inclusion criteria. Technique: survey, Instrument: questionnaire of questions. Results: Among the characteristics, minors aged 6 to 8 years (58%), male (61%), residing in urban areas (78%), mestizo ethnicity (96%) predominated; in relation to anthropometric parameters, they presented normal BMI (64%), in addition to normal height (98%), and normal weight (66%); As for the type of food, they prefer hamburgers (54%), they eat 3 to 4 portions per day (77%), 70% almost always eat meat; in reference to activities, they mostly play soccer (43%) and prefer to play on a sports field (30%). Conclusion: It is noteworthy that both in preschool and school children, a normal nutritional status is observed in the majority, while there are also certain habits that should be changed; therefore, it is necessary to continue providing nutritional education to the different age groups, to promote good eatingand living habits to prevent catastrophic diseases.
Descripción : La valoración del estado nutricional es un proceso que implica evaluar la ingesta de alimentos, el crecimiento y el desarrollo físico, así como la salud general del niño; un estado nutricional adecuado es esencial para el crecimiento y desarrollo óptimo de los niños. Objetivo: Determinar la Valoración del estado nutricional de escolares de una institución educativa dela ciudad de Guayaquil. Metodología: descriptivo, cuantitativo, prospectivo, de corte transversal. Población: 300 estudiantes de la institución educativa. Muestra: 171 escolares que cumplen con criterios de inclusión. Técnica: Encuesta, Instrumento: Cuestionario de preguntas. Resultados: Entre las características predominaron menores con edades de 6 a 8 años (58%), de sexo hombre (61%), que residen en áreas urbana (78%), que son de etnia mestiza (96%); en relación a los parámetros antropométricos, presentaron un IMC normal (64%), además de una talla normal (98%), y un peso normal (66%); en cuanto al tipo de alimentación, prefieren dentro de la colación escolar el consumo de hamburguesas (54%), ingieren 3 a 4 raciones al día (77%), el 70% casi siempre consume carnes; en referencia a las actividades,mayormente realiza fútbol (43%) y prefieren jugar en cancha deportiva (30%).Conclusión: Es notable que tanto en escolares, se observa un estado nutricional normal en la mayoría, mientras que también existen ciertos hábitos que deben cambiarse; por tanto, es necesario que se siga brindando educación nutricional a los diferentes grupos etarios, para fomentar buenos hábitos alimentarios y de vida que prevengan enfermedades catastróficas.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/21141
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-PRE-MED-ENF-819.pdf1,07 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons