DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/21170
Título : Análisis de la satisfacción laboral y su incidencia en la intención de rotación del personal del área administrativa de una empresa ecuatoriana de servicios petroleros.
Autor : Muñoz Cárdenas, Evelin Isabel
Zamora García, Joselyne Graciela
metadata.dc.contributor.advisor: Zambrano Chumo, Laura María
Palabras clave : COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL;AMBIENTE DE TRABAJO;SATISFACCIÓN EN EL TRABAJO;GESTIÓN DEL PERSONAL
Fecha de publicación : 31-may-2023
Editorial : Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Resumen : Job satisfaction is an employee's affective reactions to a job based on comparing desired outcomes with actual outcomes, which is a reflection of how well an employee's expectations align with the reality of their job and is associated with turnover which is an employee's intention to find a new job with another employer. The results showed various levels of job dissatisfaction can lead to an increase in staff turnover rates in an organization. Through the application of a research with a quantitative approach, descriptive, correlational and deductive scope, we proceeded to obtain information, for which, the use of convenience sampling was considered, selecting 40 people belonging to the administrative area, through the use of a questionnaire with 23 closed Likert-type questions. The verification of hypotheses allowed to establish that the linear correlation between the variables is direct, results that demonstrate the opposite of what the studies determine. 7 strategies were developed to improve job satisfaction and reduce staff turnover; similarly, 17 management indicators were developed as a tool for improving human talent to collaborate in decision-making in the company, to be support in its strategy and to analyze the results of the programmed actions. Finally, a plan was proposed to establish strategies, actions, schedule, responsible and costs for the implementation of the strategies.
Descripción : El presente trabajo está enfocado en realizar una investigación acerca de cómo la satisfacción laboral genera reacciones afectivas de un empleado hacia un trabajo basadas en la comparación de los resultados deseados con los resultados reales, que es un reflejo de qué tan bien se alinean las expectativas de un empleado con la realidad de su trabajo y se asocia a la rotación que es la intención de un empleado de encontrar un nuevo trabajo con otro empleador. Los resultados mostraron varios niveles de insatisfacción laboral lo puede provocar un incremento en los índices de rotación del personal en una organización. Mediante la aplicación de una investigación con enfoque cuantitativo, de alcance descriptivo, correlacional y deductivo, se procedió a la obtención de información, para lo cual, se consideró la utilización de un muestreo por conveniencia seleccionando a 40 personas pertenecientes al área administrativa, mediante la utilización de un cuestionario con 23 preguntas cerradas tipo Likert. La verificación de hipótesis permitió establecer que la correlación lineal entre las variables es directa, resultados que se demuestran lo contrario a lo que los estudios lo determinan. Se elaboraron 7 estrategias para perfeccionar el nivel satisfacción laboral y reducir el índice de rotación del personal; de igual manera, se desarrollaron 17 indicadores de gestión como una herramienta de mejora de talento humano para colaborar en la toma de decisiones en la empresa, ser soporte en su estrategia y para analizar los resultados de las acciones programadas. Finalmente, se planteó un plan de establecer estrategias, acciones, cronograma, responsables y costos para la aplicación de las estrategias.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/21170
Aparece en las colecciones: Trabajos de Grado - Maestría en Gestión del Talento Humano

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-POS-MGTH-33.pdf1,02 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons