DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/21186
Título : Propuesta de intervención eco-sistémico para la prevención y atención integral de la violencia basada en género en los entornos universitarios.
Autor : Muñoz Aucapiña, Miriam Jacqueline
metadata.dc.contributor.advisor: Marrero Laceria, Virginia
Palabras clave : VIOLENCIA DE GÉNERO;VIOLENCIA INTRAFAMILIAR;PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA;ATENCIÓN INTEGRAL EN SALUD
Fecha de publicación : 9-mar-2023
Editorial : Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Descripción : La Violencia basada en género es una violación de los Derechos Humanos y hoy en día se ha categorizado como una epidemia según la OMS, ya que lo sufren las mujeres en todos los países del mundo apareciendo en todos los ámbitos sociales e incluso en los educativos. Diseñar una propuesta de intervención eco-sistémico para la prevención y atención integral de la violencia basada en género en los entornos universitarios es la propuesta de la investigación, siendo un estudio descriptivo no experimental de cohorte transversal al total de estudiantes del nivel básico de la carrera de enfermería de la Universidad Católica Santiago de Guayaquil, siendo 273 los sujetos de estudio. Se aplicó una encuesta con la finalidad de detectar la existencia o no de violencia basada en género, tanto a nivel familiar como a nivel educativo universitario, así como quienes ejercieron el acto violento. Se aplicó la encuesta para determinar las características estructurales de las familias de origen, el cuestionario del Apgar familiar para detectar la funcionalidad familiar obteniéndose como resultados que predominó las familias disfuncionales y Multiproblemáticas, existiendo algún tipo de violencia incluso la violencia sexual perpetrada por abuelos y tíos. En cuanto a los entornos universitarios el 13% reportó haber sufrido algún tipo de violencia. Por lo que se elabora una propuesta de Intervención para la prevención y atención integral con enfoque eco-sistémico en los entornos universitarios.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/21186
Aparece en las colecciones: Trabajos de Grado - Especialización en Intervención de la Violencia Familiar y de Género con Enfoque Ecosistémico

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-POS-EGM-IVFG-4.pdf1,29 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons