DSpace logo
Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/2120
Title: Catarata y glaucoma como entidades clínicas predisponentes a la disminución de agudeza visual, en población, senil atendida en el servicio de oftalmología Hospital Teodoro Maldonado Carbo (IESS), Guayaquil - Ecuador 2012-2013.
Other Titles: Cataract and glaucoma as predisposing clinical entities for decreased visual acuity in senile population attended by the ophthalmology departmental ¨Hospital Teodoro Maldonado Carbo¨(IESS), Guayaquil - Ecuador 2012-2013.
Authors: Sacoto Mendoza, José Ignacio
Keywords: CATARATA
GLAUCOMA
DISMINUCIÓN VISUAL
POBLACIÓN SENIL
SERVICIO DE OFTALMOLOGÍA
HOSPITAL TEODORO MALDONADO CARBO
GUAYAQUIL
ECUADOR
Issue Date: 16-Sep-2014
Description: Estudios publicados indican que Catarata y Glaucoma son patologías oculares más frecuentes en la edad senil. Objetivo:Establecer la prevalencia de catarata y glaucoma, así como su repercusión sobre la agudeza visual en pacientes seniles, que acudieron a la consulta oftalmológica del Hospital Teodoro Maldonado Carbo en el periodo 2012-2013. Materiales y Métodos: Estudio retrospectivo, observacional, y descriptivo. La muestra fue obtenida a partir de registros de pacientes de ambos sexos que acudieron al Servicio de Oftalmología del Hospital Teodoro Maldonado Carbo (IESS) Guayaquil-Ecuador. Todos fueron mayores de 55 años que consultaron por disminución de la agudeza visual. Se recolectaron datos a partir de historias clínicas, incluyendo anamnesis y agudeza visual guiada por Cartilla de Snellen, obtenidas por médicos especialistas. Resultados: La muestra final incluyó 168 participantes. Se encontró una prevalencia de Catarata Senil de 64% y Glaucoma de 36%, demostrándose mayor frecuencia diagnóstica de pacientes con catarata senil durante el año 2013 (54%). El impacto de ambas patologías sobre la agudeza visual mostró una moda de 20/0 (detección luz y/o movimientos de dedos a menos de 2 metros de distancia). La mediana de agudeza visual para catarata fue OD(20/50) - OI(20/50), mientras que de glaucoma OD(20/40) - OI(20/30). Además, los hombres tuvieron mayor incidencia en ambas patologías (65%). La edad promedio de diagnóstico en este estudio fue 74 años.
URI: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/2120
Appears in Collections:Trabajos de Titulación - Carrera de Medicina

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-UCSG-PRE-MED-169.pdf1.45 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.