DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/21328
Título : Estrategias metodológicas para desarrollar la formación Dual en el Instituto Superior Tecnológico Juan Bautista Aguirre periodo lectivo 2018.
Autor : Pinargote Junco, Evelin Edda
metadata.dc.contributor.advisor: Merchán Barros, Magali del Rosario
Salazar Tovar, César Adriano
Palabras clave : MODALIDAD DUAL;ENSEÑANZA-APRENDIZAJE;EDUCACIÓN SUPERIOR;RENDIMIENTO ACADÉMICO
Fecha de publicación : 20-sep-2022
Editorial : Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Resumen : This study focuses on determining the appropriate strategy for the development of dual training at the Juan Bautista Aguirre Higher Technological Institute of the Daule canton (public), which has in its academic offer four face-to-face dual training courses, implemented since 2015. The 29 professionals graduated in 2018 from the careers of Superior Technology in Food Processing and Superior Technology in Safety and Prevention of Occupational Risks, received their professorships with the use of various teaching strategies. To identify the methodologies most used by the teachers responsible for the different subjects of the dual careers, the survey technique was applied. The results reflect that the most used methodologies are those that promote the development of skills and abilities in the professional training of students who are preparing under this modality of studies. Finally, given the proposal of new teaching-learning methodologies, the results obtained from the surveys are analyzed to determine the appropriate methodological strategy in teaching the theoretical and practical components in dual training careers.
Descripción : El presente estudio se enfoca en determinar la estrategia adecuada para el desarrollo de la formación dual en el Instituto Superior Tecnológico Juan Bautista Aguirre, del cantón Daule que tiene en su oferta académica cuatro carreras de formación dual presencial, implementadas desde el periodo académico 2015. Los 29 profesionales graduados en el periodo lectivo 2018 de las carreras de Tecnología Superior en Procesamiento de Alimentos y Tecnología Superior en Seguridad y Prevención de Riesgos Laborales, recibieron sus cátedras con el uso de diversas estrategias de enseñanza. Para identificar las metodologías más utilizadas por los docentes responsables de las diferentes asignaturas de las carreras duales se aplicó la técnica de la encuesta. Los resultados reflejan que las metodologías más utilizadas son aquellas que promueven el desarrollo de habilidades y destrezas en la formación profesional de los estudiantes que se encuentran preparándose bajo esta modalidad de estudios. Finalmente, ante la propuesta de nuevas metodologías de enseñanza aprendizaje, se analizan los resultados obtenidos de las encuestas para determinar la estrategia metodológica adecuada en la enseñanza de los componentes teórico y práctico en carreras de formación dual.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/21328
Aparece en las colecciones: Trabajos de Grado - Maestría en Educación Superior

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-POS-MES-113.pdf1,2 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons