DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/21515
Título : Influencia de las redes sociales en la conducta alimentaria en adolescentes mujeres de 15 a 17 años de la Unidad Educativa Liceo Naval Guayaquil, durante el periodo lectivo 2023 – 2024.
Autor : Núñez Jiménez, Roxana Katherine
Orejuela Cabeza, Gabriela Iveth
metadata.dc.contributor.advisor: Rosado Álvarez, María Magdalena
Palabras clave : TRASTORNOS ALIMENTARIOS;HÁBITOS ALIMENTARIOS;MEDIOS DE COMUNICACIÓN;ADOLESCENTES
Fecha de publicación : 5-sep-2023
Editorial : Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Resumen : The massive use of social networks has created that people use these tools for all areas of their lives, being able to have a positive or negative impact, in the case of eating behavior decision-making in adolescents in relation to their intake, either by the type of content consumed or exposed unintentionally could be influenced at both poles. The present research aimed to establish the influence of social networks on eating behavior in adolescent women between 15 and 17 years of age of the Liceo Naval Guayaquil Educational Unit. A descriptive design of correlational type was applied with a quantitative approach and a cross-sectional cut, where the variables were related in conjunction with the population studied, a population composed of 110 female adolescents who met the inclusion and exclusion criteria. The respective analysis and correlation was carried out using Pearson's Chi square test using the SPSS application. Finally, the results obtained were that there is an influence of social networks for the consumption of foods such as snacks and pastry, where P = <0.05 for validation, with respect to the other food groups there was no influence, however, a deficient intake of the groups was observed such as: dairy, vegetables, fruits, cereals and oils. In addition, the interaction with food-related content was frequently represented by 46.36% and the daily duration by 31.82% of the surveyed population.
Descripción : El uso masivo de redes sociales ha creado que las personas usen estas herramientas para todo ámbito de sus vidas, pudiendo tener un impacto positivo o negativo, en el caso de la conducta alimentaria la toma de decisiones en adolescentes con relación a su ingesta, ya sea por el tipo de contenido consumido o expuesto de manera no intencional podrían verse influenciados en ambos polos. La presente investigación tuvo como objetivo establecer la influencia de las redes sociales en la conducta alimentaria en las adolescentes mujeres entre 15 a 17 años de la Unidad Educativa Liceo Naval Guayaquil. Se aplicó diseño descriptivo de tipo correlacional con enfoque cuantitativo y corte transversal, donde se relacionó las variables en conjunto con la población estudiada, una población compuesta por 110 adolescentes mujeres que cumplieron los criterios de inclusión y exclusión. El respectivo análisis y correlación se llevó a cabo mediante la prueba de Chi cuadrado de Pearson por medio de la aplicación SPSS. Finalmente, los resultados obtenidos fueron que hay una influencia de las redes sociales para el consumo de alimentos como snacks y pastelería, donde P= <0,05 para su validación, con respecto a los demás grupos de alimentos no se presentó influencia, sin embargo, se observó una ingesta deficiente de los grupos como: lácteos, vegetales, frutas, cereales y aceites. Adicional, la interacción con contenido relacionado a alimentos de manera frecuentemente estuvo representado por 46,36% y la duración diaria por el 31,82% de la población encuestada.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/21515
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Nutrición y Dietética

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-PRE-MED-CND-10.pdf1,27 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons