DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/21537
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCortez Galecio, Cristian Arnulfo-
dc.contributor.authorParodi Assan, Melisa Doménica-
dc.date.accessioned2023-09-29T00:32:29Z-
dc.date.available2023-09-29T00:32:29Z-
dc.date.issued2023-08-26-
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/21537-
dc.descriptionEste ensayo analiza distintos conceptos para entender al espacio fílmico de películas de la corriente neorrealista italiana como Roma, ciudad abierta y Ladrón de bicicletas, además, la película ecuatoriana Fuera de Partida. Los niveles de análisis están desarrollados desde las características técnicas y narrativas de los filmes pertenecientes al Neorrealismo, puesto que es el movimiento en donde la ciudad cobra gran importancia. El análisis crítico se realizó a través de la teoría de “espacios cualesquiera” propuesto por Gilles Deleuze, “la imagen borrosa de la ciudad” por Pierre Sorlin y los recorridos que realizan los personajes de centro a periferia. También, se integró el estudio del espacio filmado como marca de la ciudad, el filme como archivo histórico y representaciones sociales. Para el análisis técnico se agregaron categorías puramente estéticas características del Neorrealismo y resultantes de los problemas presupuestales de la época de posguerra. De esta manera, se puso en práctica para las tres muestras, a través de la utilización de escenas, fotogramas o fragmentos enteros de las cintas. Mediante los distintos niveles de análisis se demostró que la ciudad cinematográfica, con sus significados, conflictos y relaciones es un elemento comunicacional, asimismo, que el análisis se puede aplicar a otras muestras con el mismo fin.en_US
dc.description.abstractThis essay analyzes different concepts to understand the film space of Italian neorealist films such as Rome, open city and Ladri di biciclette, as well as the Ecuadorian film Fuera de Partida. The levels of analysis are developed from the technical and narrative characteristics of the films belonging to Neorealism, since this is the movement where the city is of great importance. The critical analysis was carried out through the theory of "any spaces" proposed by Gilles Deleuze, "the blurred image of the city" by Pierre Sorlin and the journeys made by the characters from the center to the periphery. Also, the study of the filmed space as a brand of the city, the film as a historical archive and social representations were integrated. For the technical analysis, purely aesthetic categories characteristic of Neorealism and resulting from the budgetary problems of the postwar period were added. In this way, it was put into practice for the three samples, through the use of scenes, frames or entire fragments of the tapes. Through the different levels of analysis, it was demonstrated that the cinematographic city, with its meanings, conflicts and relationships, is a communicational element, likewise, that the analysis can be applied to other samples with the same purpose.en_US
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad Católica de Santiago de Guayaquilen_US
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/en_US
dc.subjectCOMUNICACIÓN AUDIOVISUALen_US
dc.subjectCINE DOCUMENTALen_US
dc.subjectIMAGEN ÓPTICAen_US
dc.subjectFILMES NEORREALISTASen_US
dc.titleLa influencia del movimiento cinematográfico Neorrealismo italiano en el estudio de la ciudad como elemento comunicacional.en_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisen_US
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Comunicación Social

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-PRE-FIL-CSS-327.pdf2,85 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons