DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/21540
Título : Elaboración de recursos didácticos para el desarrollo de habilidades comunicativas en niños de 8 años con trastorno espectro autista (TEA) en el Centro de Atención y Enseñanza Especial Enigma.
Autor : Campoverde Campoverde, Vanessa Susana
Cuenca Romero, Nicole Estefanía
metadata.dc.contributor.advisor: Durán Vera, Ana del Carmen
Palabras clave : DESARROLLO DE COMPETENCIAS;ENSEÑANZA-APRENDIZAJE;ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS;HABILIDADES COMUNICATIVAS;DESARROLLO INFANTIL
Fecha de publicación : 4-sep-2023
Editorial : Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Resumen : This study focuses on creating didactic resources to improve communication skills in 8-year-old children with Autism Spectrum Disorder (ASD) at the Enigma Special Care and Education Center. The methodology used is qualitative, based on observation and interviews with students, parents, and professionals. Didactic resources are vital to facilitate learning and communication in children with ASD, using tangible and digital materials to understand information, develop skills and create appropriate personal characteristics. These resources promote interaction and communication, helping children to associate images with language and actively participate in learning. Communication skills are essential in child development, especially in cases of ASD. The communicative approach in the school curriculum recognizes the importance of these skills for understanding and generating utterances in various contexts. Given the complexity for children with ASD, early intervention is crucial. ASD is characterized by deficits in communication and social interaction, with repetitive patterns. Research is based on detailed observations and interviews with parents and professionals, showing difficulties in communicative aspects such as initiating conversations and expressing emotions. Stereotyped behaviors and restrictions in social interaction are also identified.
Descripción : Este estudio se centra en crear recursos didácticos para mejorar las habilidades comunicativas en niños de 8 años con Trastorno del Espectro Autista (TEA) en el Centro de Atención y Enseñanza Especial Enigma. La metodología empleada es cualitativa, basándose en observación y entrevistas con estudiantes, padres y profesionales. Los recursos didácticos son vitales para facilitar el aprendizaje y la comunicación en niños con TEA, utilizando materiales tangibles y digitales para comprender información, desarrollar habilidades y crear características personales adecuadas. Estos recursos promueven la interacción y comunicación, ayudando a los niños a asociar imágenes con el lenguaje y participar activamente en el aprendizaje. Las habilidades comunicativas son esenciales en el desarrollo infantil, especialmente en casos de TEA. El enfoque comunicativo en el currículo escolar reconoce la importancia de estas habilidades para comprender y generar enunciados en diversos contextos. Dada la complejidad para niños con TEA, la intervención temprana es crucial. El TEA se caracteriza por déficits en comunicación e interacción social, con patrones repetitivos. La investigación se basa en observaciones detalladas y entrevistas con padres y profesionales, mostrando dificultades en aspectos comunicativos como el inicio de conversaciones y expresión de emociones. También se identifican comportamientos estereotipados y restricciones en la interacción social.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/21540
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-PRE-FIL-CE-51.pdf1,49 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons