DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/21541
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorVelázquez Arbaiza, Ileana de Fátima-
dc.contributor.authorGómez Roca, Doménica Sofía-
dc.date.accessioned2023-09-29T00:38:24Z-
dc.date.available2023-09-29T00:38:24Z-
dc.date.issued2023-08-25-
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/21541-
dc.descriptionEn esta investigación tuvo como objetivo trabajar sobre la relación de la posición subjetiva vulnerable, en niños de 4 - 5 años de una institución educativa particular, con las manifestaciones sintomáticas a través del cuerpo. Se usó el método descriptivo, a fin de identificar y describir las sintomatologías presentadas por los niños a través de su cuerpo. La información obtenida mediante la observación, fue analizada para poder saber qué era lo que provocaban dichas manifestaciones; para lo cual, se tomó como referente los conceptos de la teoría psicoanalítica, haciendo uso del método bibliográfico. También se consideró, la bibliografía documentada, la permitió trabajar la información recabada durante las prácticas preprofesionales realizadas con niños, en un contexto educativo. Se ha podido concluir, entre otros aspectos, que la importancia de la presencia de las figuras parentales en el proceso de construcción de subjetividad en los niños, es determinante, debido a que una falta, un exceso o un mal manejo en relación a estas figuras podría causar problemáticas y repercusiones en el niño.en_US
dc.description.abstractIn this research, the objective was to work on the relationship of the vulnerable subjective position, in children of 4 - 5 years of age from a particular educational institution, with the symptomatic manifestations through the body. The descriptive method was used, in order to identify and describe the symptoms presented by the children through their body. The information obtained through observation was analyzed in order to know what caused these manifestations; for which, the concepts of psychoanalytic theory were taken as a reference, making use of the bibliographic method. The documented bibliography was also considered, allowing it to work on the information collected during the pre-professional practices carried out with children, in an educational context. It has been possible to conclude, among other aspects, that the importance of the presence of parental figures in the process of construction of subjectivity in children is decisive, due to the fact that a lack, excess or mismanagement in relation to these figures It could cause problems and repercussions for the child.en_US
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad Católica de Santiago de Guayaquilen_US
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/en_US
dc.subjectPSICOLOGÍA CLÍNICAen_US
dc.subjectPSICOANÁLISISen_US
dc.subjectSUBJETIVIDADen_US
dc.subjectSÍNTOMASen_US
dc.titleRelación de la posición subjetiva vulnerable, en niños de 4-5 años, con las manifestaciones sintomáticas a través del cuerpo.en_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisen_US
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Psicología Clínica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-PRE-FIL-CPC-513.pdf893,99 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons